martes 11 de diciembre del 2018

   

Ahora

El nuevo jefe de la AFIP operó en el paraíso fiscal de las Islas Caimán

 

Leandro Cuccioli, el funcionario que velará por combatir la evasión fiscal en la Argentina como titular de la AFIP, tiene acciones en dos fondos de inversión Islas Caimán y dirigió una compañía inscripta en Bermudas, otro paraíso fiscal.

Así surge de los documentos que integran los Paradise Papers, a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que integran los diarios LA NACION y Perfil.

Cuccioli tiene casi todo su patrimonio en el exterior que incluye varias cajas de ahorro en dólares con casi un millón pesos; un departamento en la capital del Reino Unido valuado en más de $3.200.000 pesos; un terreno en Uruguay de $890 mil; e incluso sus deudas están en el exterior, ya que debe más de un millón de pesos.

Parte de sus inversiones está en fondos de inversión común en los Estados Unidos, según su última declaración jurada del período 2016.

En el detalle aparece: CIPEF VI (Fondo de Inversión), Fecha de ingreso al patrimonio: 602.357,00; CIPEF V (Fondo de Inversión), Fecha de ingreso al patrimonio: 13.315,26; CIPEF VI (FONDO DE INVERSIN), País: Estados Unidos de América 735.024,50; CIPEF V (FONDO DE INVERSIN), País: Estados Unidos de América / U.S.A. / 16.247,9

Esos fondos de inversión, denominados CIPEF V y CIPEF VI, son administrados por la compañía financiera The Capital Group, para quien Cuccioli trabajó hasta 2015

“Sin embargo, los documentos hallados por el equipo argentino de Paradise Papers demuestran que esos fondos de inversión, creados en 2007 y 2011 para operar en mercados emergentes, están radicados en Islas Caimán, no en los Estados Unidos”, revela Perfil.

La investigación sacó a la luz que como miembro de The Capital Group, integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, y que fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal.

El Tejar, a su vez, lo conecta con Ignacio Rosner, el financista que tomó el control del ex Grupo Indalo y mantiene desde entonces una dura puja con la AFIP en los tribunales por el futuro del holding de Cristóbal López, que adeuda más de $ 10.000 millones al fisco.

Cuccioli aparece copiado en 449 correos electrónicos como parte del directorio de esta empresa registrada en Bermudas. Estos mails integran la base de datos de los “Paradise Papers”.

Los documentos muestran también que El Tejar, de la cual Cuccioli era director, operaba a través de dos cuentas bancarias del HSBC de Bermudas. “El nuevo titular de la AFIP formó parte de esa ingeniería, pensada para disminuir los impuestos a pagar en América Latina y reducir los riesgos de potenciales demandas a El Tejar en los países en donde compra tierras y opera”, subraya Perfil.

Ante la consulta del equipo argentino de Paradise Papers, cerca de Cuccioli respondieron sobre sus inversiones en los fondos en Caimán: “Los fondos Cipef son de las islas Caimán e invierten desde ahí, pero son controlados por The Capital Group, que tiene su sede en Los Angeles. The Capital Group es la compañía madre, que está en Estados Unidos y es la que administra esos fondos, por lo que su contador fijó ese domicilio para sus inversiones”.

Sobre la relación de Cuccioli con Rosner, agregaron: “Rosner representaba a Altima (que tenía el 60% de El Tejar) y Cuccioli fue en representación de The Capital Group, a través de los fondos Cipef, que tenían un 12% de El Tejar. Fue durante el período 2012-2013, cuando Cuccioli fue como observador primero, y después en 2014 cuando pasó a ser director de El Tejar”.

Cerca de Cuccioli indicaron al diario La Nación que el futuro titular de la AFIP ya tenía previsto excusarse en todos los asuntos vinculados, “directa o indirectamente” a Rosner o el ex Grupo Indalo por la “sensibilidad extra” de la situación. “Su postura, que ya tenía decidida, será excusarse si se determina que puede haber un conflicto de interés”, indicaron.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter