lunes 19 de agosto del 2019

   

Ahora

El peronismo sigue sumando votos de cara al cierre de listas a nivel nacional

 

Por Juampa Molino Torres. Luego de otro domingo electoral en el primer semestre, con elecciones a provinciales en Jujuy, Chubut, Tucumán y Entre Ríos, y PASO en Mendoza, se volvió a ratificar el incremento de votos hacia la fuerza política del Peronismo en sus distintas expresiones y la baja de los mismos para la alianza Cambiemos, que incluye al PRO y a la UCR, con la particularidad que en este domingo obtuvo los triunfos de Gerardo Morales en Jujuy y la mayor cantidad de votos en las PASO que se realizaron en Mendoza.

Las primeras muecas de satisfacción del super domingo comenzaron a vislumbrarse en los primeros márgenes que llegaban desde la provincia de Tucumán resultados, de la mano de un porcentaje inédito: el actual gobernador Justicialista Juan Manuel Manzur superaba el 70% en la primera parte del recuento de los votos que llegaba de las ciudades alejadas de la capital tucumana.

Si bien con el correr del escrutinio el porcentaje tendió a caer, el resultado final que superó los 50 puntos fue alentador para el candidato presidencial Alberto Fernández por dos cuestiones. En primer lugar, porque Manzur fue el único gobernador electo que respaldó la fórmula nacional que encabezarán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Por otro lado, José Alperovich, el ex gobernador de la provincia y otro de los candidatos peronistas que decidió postularse, finalizó cuarto con poco más del 10% de los votos que, garantizarían un 60% total para el kirchnerismo en las elecciones nacionales. Un número sin duda mucho más elevado de los 20 puntos que aportará la candidata Silvia Elías, luego de finalizar segunda en los comicios electorales.

En la provincia ubicada en la región Patagónica, el candidato por la Alianza Chubut al Frente Mariano Arcioni logró la reelección por cuatro años más, tras imponerse en las elecciones de Chubut con el 38%, superando al 31% que obtuvo el candidato por el Frente Patriótico Carlos Linares y el 14% de Gustavo Menna por Cambiemos. En una de las elecciones más previsibles, el detalle se dio en el respaldo con presencia incluida por parte de Sergio Massa, quien fuera acompañado por Diego Bossio y Graciela Camaño.

Por otra parte, en Entre Ríos se repitieron porcentajes similares a los de las elecciones PASO del 14 de abril. Gustavo Bordet, por el Frente Creer Entre Ríos, salió reelecto con el 57,3% y le ganó cómodamente al radical Atilio Benedetti, quien obtuvo el 35,7% de los sufragios. Un triunfo más que importante para el Partido Justicialista se dio en la ciudad de Paraná y la recuperación estratégica de un territorio afín al radicalismo en los últimos años.

En la otra provincia cuyana, precisamente en Mendoza, Cambiemos obtuvo la primer alegría de las dos que le regaló el domingo. En la interna del Frente Cambia Mendoza, el precandidato radical Rodolfo Suárez se consagró por una amplia diferencia ante su par del PRO Omar de Marchi. La fórmula encabezó la contienda electoral con el 42,82% frente al 35,64% que obtuvo el Frente Político y Social Elegí. Anabel Fernández Sagasti, actual senadora y fundadora de la organización política “La Cámpora” en Mendoza, fue la gran ganadora en la interna de dicho frente ante Alejandro Bermejo por un escueto margen próximo a los dos puntos.

“Con Alejandro nos llevamos muy bien y estoy segura que vamos a trabajar juntos. Necesitamos a todos los candidatos que participaron en las dos listas y a cada uno los vamos a llamar y a convocar. Abrimos los brazos y convocamos a los que no nos eligieron y a los que no fueron les insistimos que vayan a votar”, declaró Sagasti, quien se convertirá en la primera mujer de la historia en ser candidata a gobernadora por el peronismo en la provincia.

Por otra parte, cabe resaltar que el radicalismo venía perdiendo espacios de poder en las últimas 12 elecciones. Las más relevantes fueron las de las capitales de Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Pero finalmente este domingo llegó la primera victoria que brindó algo de calma, de la mano de Gerardo Morales, quien obtuvo la reelección como gobernador en la provincia de Jujuy, logrando un total del 44% de los votos. Si bien sus números bajaron en comparación con la elección de 2015, la contundencia de su triunfo se dio a partir de la negativa al acuerdo de unidad para estas elecciones.

La continuidad del cronograma electoral seguirá en marcha el próximo domingo cuando se disputen las elecciones gubernamentales en las provincias de San Luis y Santa Fe, con una posibilidad para el peronismo de recuperar la provincia de Santa Fe con la figura de Omar Perotti, quien según los últimos sondeos, podría derrotar al ex gobernador y candidato por el socialismo Antonio Bonfatti.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter