sábado 19 de agosto del 2017

   

Ahora

El petróleo de Malvinas: UCR y Coalición Cívica piden explicaciones por el acuerdo con Reino Unido

 

ENCUENTRO: Malcorra junto a la baronesa Joyce Anelay, ministra de Estado de la cancillería británica en los días que buscaba avales en su carrera a para presidir la ONU.

La UCR y la Coalición Cívica, socios de la Alianza Cambiemos, pidieron explicaciones y que la canciller, Susana Malcorra, se presente en el Congreso para profundizar sobre el acuerdo firmado con el Reino Unido por Malvinas.

La Coalición Cívica emitió un comunicado en el que cuestiona el acuerdo del Gobierno nacional con Londres por las islas Malvinas, al que caracterizó de “lesivo para la soberanía argentina” y exigió su tratamiento en el Congreso Nacional.

“El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico sólo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones”, destaca el texto firmado por la mesa nacional que preside Maricel Etchecoin.

“El anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional”, se destacó en el documento de la CC, ya que existe una “incompatibilidad de estas medidas” con una disposición de la Constitución Nacional.

“Ante futuras medidas conjuntas a llevarse a cabo por los gobiernos de ambos países en materia de pesca, hidrocarburos, navegación, vuelos adicionales a las Islas Malvinas y cooperación científica bilateral en aguas subantárticas -en el que se soslaya la cuestión de la soberanía, de acuerdo a lo resuelto por los vicecancilleres de la Argentina y Gran Bretaña-, destacamos la incompatibilidad de estas medidas”, sostuvieron.

Según la CC, esta incompatibilidad sería con “lo establecido en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, toda vez que la toma e instrumentación de estas decisiones solo contribuyan a afianzar la presencia ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en detrimento de nuestro país) en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y las aguas circundantes”.

“La Mesa Nacional de la CC ARI, en conformidad con la política de Estado enmarcada en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, propicia la cooperación entre la República Argentina y el Reino Unido en materias beneficiosas para ambos países”, explicaron.

Sin embargo, eso excluye “todas aquellas situaciones y políticas que, como en el caso del comunicado conjunto del último 13 de septiembre de 2016, resulten lesivas para la soberanía argentina y vulneren la letra de nuestra Carta Magna”, finalizan.

Malcorra firmó un acuerdo con el vicecanciller británico Alan Duncan, con el que se busca avanzar en un proceso de diálogo para aumentar el comercio bilateral, el cual incluye levantar las restricciones a la exploración de hidrocarburos y la pesca en las Islas Malvinas.

La declaración firmada con el Reino Unido dice textualmente: “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. Eso significa que el acuerdo permite anular las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas.

En declaraciones al diario inglés The Guardian, la canciller Malcorra aseguró que “Argentina desea considerar retomar los vuelos directos desde y hacia las Islas y una exploración conjunta UK-Argentina del petróleo alrededor de las islas Malvinas”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, remarcó que “el tema de la soberanía no se resigna” y pidió una reunión con Malcorra

“Todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar no alterar una política de Estado”, escribió esta mañana desde su cuenta de Twitter.

“La vamos a invitar al Congreso para que nos explique cómo impactan estos diez puntos que se mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, que es una política de Estado”, explicó.