domingo 30 de abril del 2017

   

Ahora

El precio del pan subió 83% en un año

 

El precio del pan registró un aumento acumulado de 83% entre noviembre de 2015 y febrero de 2017, y los principales factores que explican la suba son el incremento en el precio de la harina y en la tarifa del gas, sostuvo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El centro advirtió que el aumento de entre el 15% y 20% que percibe el pan a partir de este lunes “tendrá un fuerte impacto sobre la inflación de febrero”, dado que “representa el 2,87% del gasto promedio de los hogares según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec)”.

“Desde noviembre de 2015 y hasta febrero 2017, en virtud del incremento en el precio de la harina y del gas, incluyendo los últimos aumentos, el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado del 83%, muy por encima del nivel general de precios, que sufrió un incremento del 41%”, detalló el informe.

Según precisiones del CEPA, en noviembre de 2015 el precio por kilo era cercano a los $25 y a partir de este lunes pasa a costar, en promedio, $45. Los panaderos advirtieron la semana pasada que en la Ciudad se iba a llegar a vender a 50 pesos.

“Mientras que el precio internacional del trigo se ha mantenido estable en los últimos años, las medidas tomadas por el Gobierno afectaron el precio del grano en el mercado interno”, advirtieron los economistas de la consultora.