miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El recorte a las jubilaciones duplica lo que se pagó por Reparación Histórica

 

El gobierno de Mauricio Macri recortará las jubilaciones con la reforma previsional el doble del monto que entregó hasta el momento la celebrada Reparación Histórica.

Según señaló el diario La Nación, entre julio de 2016 y octubre de 2017, ese programa destinó $ 36.531 millones en concepto de rectroactivos e incremento de haberes para los jubilados.

Sin embargo, ahora el Gobierno pretende ahorrarse entre $ 60.000 y $ 70.000 millones para ese sector gracias al cambio del índice de movilidad.

La oposición denuncia que el ajuste está por encima de los $100.000 millones.

Por recomendación del FMI, el nuevo cálculo que contempla el proyecto oficial establece que los incrementos ya no estén determinados por el aumento de salarios y de la recaudación de la Anses, sino por la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) del Indec.

Con bombos y platillos, el Gobierno y gobernadores celebraron al firmar el Pacto Fiscal que además se otorge a los jubilados un plus irrisorio del 5% del crecimiento del PBI.

Esto quiere decir que si el PBI tuviera una evolución del 2%, el adicional sería de sólo el 0,1 por ciento, lo que representa 10 pesos para una jubilación de $10.000.

Además, el Gobierno piensa eliminar los regímenes especiales de jubilación, a los cuales considera de “privilegio”. Entre estos últimos se cuenta la jubilación docente y las de los empleados de empresas de electricidad, nucleados en el gremio Luz y Fuerza.

La llamada Reparación Histórica había sido presentada como complemento del blanqueo de capitales, una política destinada a permitir que los grandes empresarios que tenían bienes y capital en el exterior pudieran blanquearlos sin sanciónes.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter