jueves 22 de octubre del 2020

   

Ahora

El regreso a las aulas será «acotado» en los 24 distritos bonaerenses de bajo riesgo

 

La provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de los alumnos para el regreso a las aulas, en las escuelas de los 24 partidos bonaerenses donde se registra un menor riesgo sanitario por coronavirus.

«Es un regreso acotado, tiene que ver con chicos que no han podido seguir las clases a distancia, es decir menos de un 30% de toda la población educativa y se da en horas determinados y en espacios sin contactos», explicó  el Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, en declaraciones a radio Provincia.

Según detalló, en su distrito se trabaja para que los chicos que perdieron la continuidad pedagógica retornen a las aulas, ya que la situación epidemiológica en el partido «está controlada».

«Tenemos actualmente 25 casos activos, 20 en la ciudad y los otros en localidades del interior. Es una situación controlada, nunca hubo momentos críticos», señaló.

Ralinqueo destacó que «es un desafío como comunidad poder plantear una estrategia para manejar este desafío del comienzo de clases y sobre todo pensando en el año próximo». «Se ha trabajado en línea con el gobierno provincial y se ha sido muy contundente en el discurso, hemos cerrado cuando era necesario y abrimos cuando también se pensaba conveniente», dijo el jefe comunal.

El programa se pondrá en marcha con un acompañamiento pedagógico que realizarán estudiantes avanzados de los últimos años de la carrera de formación docente para acompañar a aquellos chicos, chicas y adolescentes cuyas trayectorias educativas se vieron más vulneradas por la pandemia, explicó la Directora de Cultura y Educación Bonaerense, Agustina Vila.

La iniciativa se implementará en los distritos considerados de bajo riesgo epidemiológico en la provincia de Buenos Aires: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tordillo y Tres Lomas.

La iniciativa apunta a dar «un impulso a la actividad de acompañamiento y revinculación pedagógicas para la realización de las tareas contención, como también a la detección y alerta de problemáticas afectivas y familiares», dijo Vila y explicó que «los docentes y estudiantes avanzados que se inscribieron en el programa van a generar las tareas de acompañamiento en el marco de lo que las escuelas se proponen y planifican».

Según la titular de la cartera educativa bonaerense, el programa comenzará hoy y en una siguiente etapa estará vigente para los 135 distritos «independientemente de la situación epidemiológica que haya en estas localidades».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter