jueves 13 de agosto del 2020

   

Ahora

El Senado aprobó la ley de Teletrabajo

 

La Cámara de Senadores convirtió hoy en ley el proyecto de Teletrabajo que busca establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de esta nueva modalidad, en aquellas actividades que lo permitan.

La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del oficialismo.

La sesión, que se inició a las 14.30, es conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la mayoría de los senadores que participa lo hace en forma remota desde las provincias.

La ley, que entrará en vigencia 90 días después del levantamiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, establece que el paso de modalidad presencial a teletrabajo debe ser por una decisión voluntaria por parte del empleado y que esta debe quedar por escrito, al tiempo que deja en claro que la modalidad podrá ser revocada por el empleado “en cualquier momento”.

Además, la iniciativa incorpora por primera vez el concepto de “derecho a la desconexión digital”. Es decir, que el trabajador tiene derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales fuera de su jornada laboral y durante licencias.

La normativa aclara que quienes trabajen bajo esta modalidad tendrán los mismos derechos y obligaciones que los empleados que opten por el trabajo presencial. Lo mismo se aplica para las remuneraciones, que deberán corresponderse con el convenio colectivo de trabajo, «no pudiendo serinferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”. La iniciativa actuará como una ley marco; después, cada convenio de trabajo deberá incorporar las adecuaciones.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter