sábado 21 de mayo del 2022

   

Ahora

El Senado aprobó y convirtió en ley el acuerdo con el FMI

 

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que avala el acuerdo del Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa con el organismo contraída durante el gobierno de Cambiemos.

La iniciativa recibió 56 votos a favor, mientras que por la negativa se pronunciaron 13 legisladores. En tanto, las abstenciones sumaron tres.

La sesión especial en la Cámara alta fue abierta a las 14.08 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de 48 senadores y senadoras de todas las bancadas políticas, y se extendió hasta las 23.05, cuando fue el momento de la votación.

En el cierre de los discursos, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, hizo un llamado “al presidente (Alberto Fernández)” y “a la vicepresidenta, con todo el poder y la influencia que tiene su relato”.

“Escuchen nuestras advertencias. No alcanza con este nuevo crédito al FMI. Tienen que ejecutar un plan económico que cambie el rumbo radicalmente de estos dos años, ya que con un nuevo financiamiento no se va a detener la inflación por sí misma”, aseguró el legislador radical mendocino.

Por su parte, José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos, consideró que el expresidente Mauricio Macri «le dejó al pueblo argentino un pagaré de 45 mil millones de dólares. Y encima no podemos hablar del pasado».

«Nosotros dijimos que íbamos a volver para ser mejores. Hasta ahora no lo logramos. Pero si ustedes vuelven como dijo Macri, para hacer todo lo que ya hicieron pero más rápido, uy… eso no hay quien lo supere», agregó.

«A este país, lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Hubo mala praxis en muchas cosas, ojalá que podamos cambiar eso», sentenció el senador de Formosa.

El acuerdo, denominado “Programa de Facilidades Extendidas” negociado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de refinanciar el crédito con el FMI, otorga un plazo de gracia de cuatro años y medio para empezar a pagar y tiene un máximo de diez años para la cancelación gradual de los vencimientos, entre otros puntos.

Protestas en las afueras del Congreso
Distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron frente al Congreso en rechazo del proyecto que avala el acuerdo con el FMI.

La manifestación comenzó cerca de las 16 y se extendió hasta las 19 frente a un Palacio Legislativo vallado como parte de un operativo de seguridad para prevenir los incidentes que se produjeron la semana pasada cuando Diputados inició el tratamiento del proyecto que obtuvo media sanción.

De la concentración participaron integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero e Izquierda Socialista (IS).

También se manifestaron las agrupaciones sociales nucleadas en el bloque «Unidad Piquetera» que encabeza el Polo Obrero.

El FMI afirmó que «es clave un amplio apoyo político y social para el desarrollo del programa»
Previo a que el Senado trate el proyecto del acuerdo con el FMI, el portavoz del organismo, Gerry Rice, aseguró que el programa requiere “un amplio apoyo político y social”, en su habitual conferencia de prensa quincenal que se desarrolló en Washington en forma virtual.

Al ser consultado sobre las internas del Frente de Todos (FdT), Rice destacó: “Como ya lo he dicho en más de una oportunidad en este espacio, el apoyo amplio, político y social es crítico, es una clave, para el desarrollo del programa”.

Sobre el principio de acuerdo alcanzado con Argentina, el vocero del Fondo comentó que es “pragmático y realista”, con políticas económicas “creíbles” que fortalecerán la estabilidad macroeconómica del país y «empezarán a dar respuesta a los grandes retos» que el país tiene para llegar al crecimiento sostenible, según citó la agencia

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter