viernes 28 de julio del 2017

   

Ahora

El tarifazo golpea en todo el país: despidos y suspensiones en maderera MAM de Neuquén

 

Foto: @RaulGodoyPTS

El aserradero MAM de la provincia de Neuquén cerró sorpresivamente sus puertas y al menos 94 empleados quedaron en la calle.

Franco Vergara, delegado de los trabajadores de MAM, detalló que “hoy a la mañana cuando nos presentamos a trabajar a las 6 de la mañana, los portones estaban cerrados”.

“Estamos haciendo una permanencia en la fábrica por temor a que la vacíen. No queremos que pase esto, buscanos cuidar nuestros puestos de laburo”, indicó sobre la medida de fuerza que llevan adelante. “En la empresa habían ofrecido una indemnización del 70% pagado en cuotas durante dos años”, detalló.

Maderera MAM

Maderera MAM 2

“Esta empresa tiene casi 80 años. Hace siete meses la compró el Grupo BM que se dedica a servicios petroleros. Apenas agarraron el manejo de la empresa, supuestamente venían con dinero para invertir y acá no invirtieron nada. Tenemos las mismas máquinas. Creemos que es un método que están usan la mayoría de los empresarios. Este Parque Industrial si sigue así será fantasma porque no tendrá empresas, no tendrá industria“, describió el delegado.

“Esto es un golpe muy grande, el trabajador siente que le arruinaron la vida porque el empresario no tiene la ganancia que deseaban”, continuó.

Foto: diputada @Aye_Gutierrez

Foto: diputada @Aye_Gutierrez

Vergara dijo que los gerentes de la empresa, que estaban reunidos en las oficinas de la fábrica , les anunciaron que la mitad de los trabajadores fueron despedidos, y que el resto se encontraba suspendido.

La firma venía anticipando que la situación era complicada por las dificultades con el aumento de la luz, la llegada de las importaciones de Chile y la caída del sector de la fruticultura, una de las principales actividades que impulsa a la provincia.

Pagábamos entre 30 y 40 mil pesos por mes a CALF por la energía y ahora tenemos facturas de 650 y 700 mil pesos. Compramos algo con proyección de futuro y se impusieron otras leyes de juego. Encima este año también nos abrieron la importación”, dijo Gustavo Bergese, uno de los titulares de la empresa al diario Río Negro.