viernes 20 de abril del 2018

   

Ahora

El vínculo de Macri con el CEO de Cambridge Analytica

 

La consultora Cambridge Analytica (CA) está acusada de haber obtenido datos de 50 millones de cuentas de Facebook que utilizaron para influir y diseñar “campañas sucias”en las elecciones de Estados Unidos y Argentina.

El CEO de la empresa, Alexander Nix, y dos directivos, Mark Turnbull y Alex Tayler, contaron en una cámara oculta estrategias para operar a los electores.

En una investigación del británico Channel 4, Nix ofrece técnicas de manipulación de la opinión pública y afirma que su empresa había estado involucrada en más de 200 elecciones, incluyendo Nigeria, Kenia, República Checa y también Argentina.

Entre ellas están el pago de sobornos, influir en los estados de ánimo de los electores mediante posteos y hasta enviar “chicas de Ucrania” a dirigentes contrincantes para luego filmarlos.

La compañía fue creada en 2013, situación que empuja a que sólo pueda haber operado en las presidenciales de 2015 o en las legislativas de 2017. Si bien no se menciona a ningún partido en particular, el oficialismo buscó despegarse. “Esa consultora nunca trabajó con Cambiemos”, dijo una fuente al diario Clarín.

El CEO de la consultura, Alexander Nix, tiene conexiones en la Argentina. Su pasión por los caballos lo puso en contacto con Juan Pepa, un joven pampeano muy conocido en el mundo del polo. Juntos fueron socios accionistas de Rubirosa Ltd., una firma con sede en Londres que fue disuelta hace unos años, reveló El Diario de La Pampa.

Pero además, Nix es uno de los “padrinos” de Fundación Pro Alvear, la iniciativa social de la familia Pepa para el desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras localidades de La Pampa.

NEXO. Macri participó en un evento de la Fundación PRO Alvear en 2009. El Presidente y el CEO de Cambridge Analytica son "padrinos" de la institución.

NEXO. Macri participó en un evento de la Fundación PRO Alvear en 2009. El Presidente y el CEO de Cambridge Analytica son “padrinos” de la institución.

Entre otros “padrinos” de la organización figura ni más ni menos que el presidente, Mauricio Macri, que la visitó en 2009, cuando aún era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su empresa, SCL Group, afirma que tiene una suerte de sede en Argentina. Diario Pulse se comunicó con el domicilio en el barrio porteño de Retiro que figura en su sitio web, pero negaron estar activos. “Hace mucho tiempo que no están”, respondieron incómodos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter