miércoles 20 de septiembre del 2017

   

Ahora

Elecciones: Ecuador aguarda los últimos datos oficiales

 

El candidato oficialista Lenín Moreno volvió a subir en el recuento de votos con un 39,33% cuando se han escrutado el 98,5% de las actas de las elecciones del pasado domingo, cifra que confirma que deberá afrontar un balotaje con Guillermo Lasso el 2 de abril para definir al nuevo presidente de Ecuador.

Con 40.409 de las 41.042 juntas de recepción de voto revisadas, Moreno es el candidato más votado, seguido por el banquero derechista Guillermo Lasso, con el 28,19 por ciento, según los últimos resultados difundidos esta mañana en la web por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el más votado no logra el 40% de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el CNE ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos.

El apretado margen que separa la votación del candidato presidencial oficialista de un umbral mínimo para ganar la Presidencia mantiene la tensión electoral en Ecuador, donde el candidato opositor ha llamado a mantener una vigilia en paz.