jueves 19 de octubre del 2017

   

Ahora

Álvarez Agis: “Al mismo tiempo que tenemos el precio de gas más alto del mundo, YPF está dando de baja equipos de perforación”

 

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió al precio de la energía en el país y las consecuencias del tarifazo. “El gas en la Argentina tiene el precio más alto en todo el mundo”, aseguró.

“Recordemos que el país durante la convertibilidad tuvo los precios de la energía más caros del mundo. Hoy volvemos a eso: el gas en la Argentina tiene el precio más alto en todo el mundo”, señaló en diálogo con el programa Entretiempo por FM Concepto.

En este sentido, advirtió que “al mismo tiempo que tenemos el precio del gas más alto del mundo, YPF -que es la principal productora de gas y petróleo en el país- está dando de baja 20 equipos de perforación”.

El resultado es poco alentador. “Vamos a tener tarifas más alta, producción hidrocarburífera más baja y por lo tanto déficit energético más alto”, diagnosticó.

“El problema del déficit energético no se soluciona con un tarifazo. Si empiezan a cerrar los comercios y las fábricas lo que termina pasando es que en vez de tener una Argentina con una mayor oferta energética, tenemos una Argentina con una menor demanda, o sea un país en recesión como el que estamos viendo ahora”.

En este sentido calificó la situación como un combo perverso. “Tenés por un lado aumento de tarifas, que te aumenta significativamente los costos de producción; una devalución, que te aumenta el costo de los insumos importados. Por el otro lado tuviste una fuerte inflación con unos salarios que el Gobierno dijo que tenían que ir por el 25% cuando la inflación es del 40%. Como si esto fuera poco, el macrismo comenzó a abrir las importaciones de China, de Brasil y de la Unión Europea”.

Lo que estamos viendo es una política que apunta a destruir el tejido industrial argentino, que necesita de mucha protección. Un montón de trabajadores van a perder su trabajo porque las fábricas van a cerrar. Lo paradójico es que el trabajador que se queda con trabajo y antes pagaba un jean hecho en Argentina por 800 pesos, ahora va poder comprar un jean hecho en China por 400 pesos. El problema es que la felicidad de uno se da a costa del hambre de un montón de trabajadores”, agregó.

Además el ex vice de Economía estimó que el “gran problema hoy de la economía es el combo de la inflación y el aumento del desempleo”.

“Para ser autocríticos, cuando me tocó gestionar el ministerio de Economía, nosotros teníamos inflación alta, pero habíamos empezado a bajarla con un proceso muy paulatino justamente para no lastimar el empleo. El macrismo lo que hizo fue cambiar el proceso de inflación alta con expansión de la economía por un proceso de inflación altísima con recesión de la economía y aumento de desempleo“.