sábado 23 de septiembre del 2017

   

Ahora

Emotivo abrazo al Conicet contra el ajuste del Gobierno en Ciencia y Tecnología

 

Cientificos, investigadores, estudiantes y organizaciones políticas y sociales se sumaron a un emotivo abrazo al Conicet al cumplirse el tercer día de la toma del ministerio de Ciencia y Tecnología contra el ajuste del Gobierno en esa área.

Las muestras de apoyo en el Polo Científico de Godoy Cruz 2290 se replicaron en distintos puntos del país. Científicos de Mendoza tomaron el Centro Científico Tecnológico (CCT).

En Conicet Tucumán hubo protestas e intervenciones en apoyo a los reclamos de la comunidad científica.

Los investigadores y docentes despedidos del Conicet en Córdoba marcharon por las calles del centro. “Por una ciencia al servicio del pueblo” y “No al ajuste en Ciencia”, eran los mensaje en las pancartas.

En tanto, los trabajadores del CCT Conicet-Cenpat de Puerto Madryn se declararon en asamblea permanente “para acompañar y seguir atentos a lo que sucede en este momento en el ministerio”.

Los científicos denuncian que se está incumpliendo el documento que subscribieron en diciembre, después de la toma de cinco días del Ministerio de CyT, cuando lograron la extensión de las becas por un año para los 500 empleados despedidos y la reinserción de los afectados en el Conicet en universidades nacionales o en otros organismos públicos descentralizados.

Para desactivar el conflicto, solicitan que las autoridades convoquen a una reunión con todos los actores implicados en el conflicto para llegar a su resolución.

Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizados explicó que la medida es por la falta de cumplimiento “de los puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre”, relacionados con la continuidad laboral de los investigadores.

En ese sentido, cuestionó la actitud del ministro Lino Barañao al asegurar que “solo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo” y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses.

Alrededor de 120 investigadores del Conicet pasaron la noche en el Polo Científico del barrio de Palermo y cumplen tres días en la toma del edificio.