viernes 14 de diciembre del 2018

   

Ahora

Empresa láctea recurre al trueque: compró un camión por quesos

 

La cooperativa Nuevo Amanecer se vio obligada a comenzar a intercambiar sus productos con otros proveedores para poder subsistir ante la crisis económica que provocó una caída en las ventas.

“Compramos un camión a cambio de quesos y hoy lo utilizamos para distribuir los productos en zonas a las que antes no llegábamos”, contó el presidente de la firma láctea marplatense, Fabio Pandiani, al sitio 0223.com.

Para poder subsistir, la cooperativa láctea recurre al trueque, esta herramienta de intecambio que tuvo su auge en la crisis de 2001. “Hay distribuidores que mueven fiambres y nosotros entregamos quesos como parte de pago para poder venderlos en los locales”, contó.

“La realidad es que han bajado mucho las ventas”, explicó Pandiani sobre el golpe a los sectores productivos en la ciudad de Mar del Plata.

nuevo amanecer 2

El consumo es un motor apagado en la economía de Cambiemos. Las ventas minoristas cayeron 9,2 por ciento en septiembre y en lo que va del año acumulan un retroceso de 4,3 por ciento, según informó CAME.

La actividad industrial sufrió además su cuarta baja en forma consecutiva al hundirse 5,6% en agosto, según datos del INDEC. Y la recesión promete enfriar la economía 2019. El combo incluye tarifazos en luz, gas y una inflación en 2018 que será la más alta desde 1991, tras la salida de la hiperinflación.

“Sacamos los costos y las ventajas cada vez son más chicas”, remarcó Pandiani y aseguró que hoy el trueque es el método de subsistencia.

Por el desempleo, 40% de marplatenses piensa en irse de la ciudad, según un estudio realizado por el Observatorio para el Desarrollo Local.

Las cifras fueron establecidas a partir de las respuestas brindadas por más de 1500 personas en el marco de un trabajo de campo realizado durante el mes de septiembre y en el cual se buscó observar cuál es la percepción de los marplatenses en relación a diferentes temáticas de la actualidad local.

En ese sentido, el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi –coordinador del Observatorio- dio el detalle de los informes obtenidos y aseguró que “tenemos un 40% de marplatenses manifestando una intención de abandonar la ciudad, entre los cuales la mitad se lo adjudica a dificultades laborales”.

Consultados sobre cuál consideran que es la principal problemática que atraviesa la ciudad, el 43% responde que es la falta de trabajo, seguida muy de lejos por la inflación, que es la respuesta que elige el 15%, corrupción el 12% e inseguridad el 10%.

En diálogo con Diario Pulse, el legislador indicó que si bien la desocupación es un problema estructural, “se agravó en los últimos tres años. Hoy no llegas a fin de mes”.

Consultado por la responsabilidad de Cambiemos, repasó las medidas económicas que perjudicaron el bolsillo de los trabajadores. “Cuando al país le va bien, a Mar del Plata le va bien. Cuando al país le va mal, a Mar del Plata le va peor”, graficó el legislador con una frase de Cristina Kirchner.

En el mismo sentido, el informe revela que el 65% de los marplatenses tienen amigos o familiares que ya se han radicado fuera de la ciudad, y que entre los que manifiestan deseos de irse, la mitad buscaría hacerlo fuera del país y un 33% elegiría otra ciudad de la argentina.

FALTA DE TRABAJO. De los que evalúan la posibilidad de irse de Mar del Plata, ¿por qué motivos evalúa irse?

FALTA DE TRABAJO. De los que evalúan la posibilidad de irse de Mar del Plata, ¿por qué motivos evalúa irse?

motivos

Esto se explica fácilmente cuando se observa que el 55% de los encuestados sostienen que la ciudad no les da posibilidades suficientes para desarrollarse. Apenas hay un 17% que responde que encuentra muchas oportunidades en Mar del Plata, y un 24% que recibe bastantes.

“Estamos ante un escenario similar al 2001, con largas filas en las embajadas y consulados”, agregó a Diario Pulse.

Cheppi señaló que “un factor que preocupa mucho es que cuando desagregamos las respuestas a esta última pregunta por edades, nos encontramos con que la respuesta negativa asciende al 60% en la franja de entre 16 y 29 años, y al 65% en la de 30 a 44 años, lo que significa que son los jóvenes los que menos se sienten contenidos por la ciudad, mientras que en la población de mayores de 75 años, la ecuación se invierte y es el 63% el que responde que la ciudad le da muchas o bastantes posibilidades de desarrollo”.

Al mismo tiempo, y a la inversa de lo que podría esperarse de una gran ciudad como Mar del Plata, cuanto mayor es el nivel académico o profesional del encuestado, menor es la sensación de que se tienen oportunidades de desarrollo en lo local.

“La situación va a ser cada vez peor hasta que entendamos que no podemos seguir avanzando en el tiempo sin darle a esta ciudad la planificación que necesita desde un proyecto estratégico, serio e integral”, finalizó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter