lunes 30 de marzo del 2020

   

Ahora

En 15 días el BCRA tendrá informe sobre la deuda de Macri

 

El presidente Alberto Fernández anticipó durante el inicio de sesiones legislativas que el Banco Central ya trabaja en una investigación sobre el ingreso y egreso de fondos vinculados a la deuda argentina durante la gestión de Mauricio Macri.

“El Banco Central está haciendo un estudio sobre la deuda que se tomó, ese informe va a estar en 15 días”, comfirmo este lunes el jefe de ministros Santiago Cafiero este lunes al ser consultado sobre lo que había manifestado el primer mandatario un día antes. Agregó que “los argentinos deben saber qué es lo que pasó con la deuda que se tomó”.

«El estudio lo está haciendo el Banco Central, está analizando el nivel de deuda que se tomó y cuáles fueron los destinos de esa deuda que se tomó. Una parte pudo haber ido a refinanciar deuda existente, pero otra parte fue claramente creación de activos en el extranjero, en castellano fuga», afirmó Cafiero en declaraciones a radio El Destape.

«El informe va a estar en 15 días. Los argentinos debemos saber qué sucedió con los recursos ¿dónde está esa plata? En puentes y en infraestructura no está, claramente», dijo el jefe de gabinete. Y criticó a la gestión de Cambiemos. «Macri pensó que su pago a los fondos buitres era su ticket de entrada al primer mundo y nos llevó al endeudamiento irresponsable», añadió.

También indicó que la entidad monetaria “va a hacer un informe pormenorizado de lo que sucedió y a dónde fueron esos recursos y que ahora hay que enfrentar el pago de esa deuda que se ha tomado”.

“Cuando estén los informes veremos si hay medidas judiciales para tomar”, alertó.

Según la Secretaría de Finanzas, la denominada Deuda Bruta de la Administración Central pasó del 53,1 % del Producto Bruto Interno (PBI) en 2016 al 91,6 % en el tercer trimestre del 2019. En esos años, Argentina se endeudó con varias entidades, pero el préstamo más resonado fue el contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter