domingo 21 de enero del 2018

   

Ahora

 

En agosto aumentaron las ventas en shoppings y supermercados

 

El Indec informó que la venta en supermercados experimentó un alza del 10,4% en relación a igual mes del año pasado. Para los grandes centros de compra, el aumento fue de 21%.

El organismo informó además que las ventas de agosto en los supermercados, medidas a precios constantes, estuvieron un avance de 2,1% respecto a julio, mientras que en los grandes centros de compra retrocedieron 11% en similar período.

Entre agosto de este año e igual mes del 2014, el INDEC registró un aumento del 15,8% en los precios implícitos de los productos comercializados en los supermercados, y del 13% en los grandes centros de compra.

En lo que respecta a julio pasado, la dependencia oficial precisó que la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos mostró aumentos significativos en indumentaria, calzado y textiles para el hogar (41,7%), seguido por Electrónicos y artículos para el hogar (33,2%), bebidas (31,9%), y alimentos preparados y rotisería (24,1%).

Con respecto a la variación acumulada en los siete primeros meses del año, los mayores aumentos correspondieron a indumentaria, calzado y textiles para el hogar (37,4%), Bebidas (35,1%), Artículos de limpieza y perfumería (29,4%) y Lácteos (28,8%)

El INDEC dio cuenta también que las ventas a precios corrientes durante julio sumaron 19.341,6 millones de pesos de las cuales el 81,2% correspondieron a las grandes cadenas y el restante 18,8%, a las medianas.

En tanto, las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron durante julio, con respecto a julio de 2014, incrementos de 31,7% y 28,3%, respectivamente.

En medio de estos números, la cantidad de personal empleados en los supermercados registró durante julio un ligero retroceso del 0,3% merced a la caída del 0,7% en el número de cajeros, administrativos y repositores, que no fue compensado por el aumento del 3,5% en la cifra de gerentes y personal jerárquico.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó la función que tuvo el consumo como dinamizador de la economía en estos últimos doce años.

“Cuando Néstor Kirchner asumió (el 25 de mayo de 2003) habló de la necesidad de aumentar el consumo, para aumentar la producción, y esto que parece algo fácil, es un tema que aún hoy se discute en la teoría económica, y que apunta a qué es lo que alienta el crecimiento, si la oferta de bienes, o la demanda”, dijo el ministro durante un encuentro que mantuvo la semana pasada.

Para la realización de la Encuesta de Centros de Compras (Shopping centers), en INDEC relevó 37 establecimientos. De ese total, 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 18 restantes, en el conurbano bonaerense.

Por su parte, la Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas o cadenas distribuidas en todo el territorio nacional.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter