miércoles 12 de diciembre del 2018

   

Ahora

En Diputados, Cambiemos busca designar a Caputo como cónsul

 

El oficialismo volverá a intentar en la Cámara de Diputados aprobar la designación de Nicolás Caputo, el “hermano del alma” del presidente Mauricio Macri, como cónsul honorario de Singapur, un lugar privilegiado para los negocios del empresario.

El cargo les permite adquirir ciertos beneficios diplomáticos, que según la oposición alcanzan inmunidad judicial y exenciones impositivas.

Según el Parlamentario, en el punto 9 del temario figura la autorización para desempeñar el cargo de cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros. Y en esa lista -y he ahí la controversia en ciernes- aparece el nombre del empresario.

Se trata de un tema que viene de vieja data y no ha logrado aprobar Cambiemos, ya que lo intentó oportunamente en la sesión del 4 y 5 de julio pasado, pero en esa oportunidad el nombre del empresario generó tal controversia que se cayó la sesión.

El diputado mendocino Guillermo Carmona (FpV-PJ) citó la Convención de Viena de 1967, que establece los privilegios e inmunidades que tienen los cónsules, y destacó en ese sentido que entre esas inmunidades y privilegios se les otorgan concesiones que consideró “un privilegio judicial”, y otras cuestiones que consideró “irrazonables que sean otorgadas al hermano de la vida del presidente”.

En su visita del 30 de octubre pasado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller Jorge Faurie fue consultado puntualmente sobre el mismo tema, y en esa oportunidad el ministro rechazó las críticas, argumentando que el cargo de cónsul honorario no representaba ningún “privilegio” para la persona propuesta y descartando entonces que pudiera haber un tráfico de influencias o alguna otra irregularidad.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter