sábado 23 de marzo del 2019

   

Ahora

En el Congreso: Ramos Padilla desnudó la trama de espionaje en la causa en la que está detenido D’Alessio

 

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla expuso hoy ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados sobre la causa por extorsión y espionaje ilegal por la que se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio y en la que está imputado el fiscal federal Carlos Stornelli.

Durante la exposición, que comenzó a las 14 sin la presencia de los legisladores de Cambiemos y que se pudo seguir en vivo por la señal Diputados Televisión, el juezafirmó que “no es casual que D’Alessio aparezca vinculado a todas estas maniobras de espionaje”, pero consideró que “eso no quiere decir que aquel juez o periodista que recogió su testimonio sea parte de ese espionaje ilegal”. En este sentido, destacó que a los periodistas y funcionarios “lo que los hace parte es el conocimiento de que formaba parte de ese espionaje o no”..

“Tenemos una fuente probatoria que es la que trae (Pedro) Etchebest (el empresario agropecuario que denunció la extorsión), pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestrada en el
allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina”, dijo.

Según reveló, entre la información obtenida de celulares y discos rígidos secuestrados en la casa que el falso abogado tiene country Saint Thomas, había carpetas sobre la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, titulada “Conformación de pensamiento y acciones de Elisa Carrió” y también otras sobre ex funcionarios kirchneristas tituladas “Capacidad de orientar contenidos de la declaración de Leonardo Fariña en aras de
procesar con prisión preventiva a Ricardo Etchegaray” y “Relación de exasesores presidenciales de época K con el Puerto Quequén”. De todos modos, aclaró que aún resta extraer mucha información y material.

En otro tramo de su exposición, Ramos Padilla concluyó que hay elementos para vincular a D’Alessio con la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA). En este sentido, señaló que se secuestraron “informes de inteligencia que tienen el sello de la Embajada de EEUU”, aunque no se haya establecido aún si se trata de un sello original o falsificado. “Lo que queda en evidencia en todo caso es la utilización por parte de esta organización de ese membrete”, explicó.

Horas antes de la exposición del juez en el Congreso, la Comisión por la Memoria (CPM) presentó su informe preliminar en el Juzgado Federal de Dolores, a pedido de Ramos Padilla.

En este informe, la CPM concluyó que D`Alessio, “desplegó tareas de inteligencia” y que “existen pruebas suficientes que indican que de manera planificada recopiló, procesó, analizó y sistematizó información con enunciados fines tácticos o estratégicos”.

Según se sostiene hay “indicios de que estas tareas de inteligencia culminaban con la remisión del producto a las personas a quienes reportaba, referidas a contactos con agencias de inteligencia nacionales y extranjeras o con actores del Poder Judicial de la Nación”.

Entre otros, la CPM destaca que -de manera preliminar- “se detectaron numerosos indicios de inteligencia ilegal” como por ejemplo: La “realización de tareas de inteligencia e investigación criminal sin la debida formalización en el marco de causas concretas bajo jurisdicción de una autoridad judicial; obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos de personas por su opinión política y/o pertenencia partidaria y/o por su actividad lícita y realización de actividades de inteligencia con el objetivo de influir en la vida personal, en la situación institucional, política y económica del país y en su política exterior, así como en la opinión pública a través de los medios de comunicación. También se llevaron a cabo la captación de comunicaciones, el acceso al registro de migraciones y el acceso a información estatal y privada reservada, todo esto sin la debida autorización judicial y por lo tanto por fuera de la ley”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter