viernes 19 de abril del 2019

   

Ahora

En Enero cerraron más de 2.500 locales en Capital y el GBA

 

Los locales cerrados por la crisis son cada vez más, sólo basta con recorrer las calles para comprobarlo. Según un relevamiento hecho por una ONG, sólo en enero bajaron sus persianas unos 2.500 comercios en la Capital y en el Conurbano Bonaerense.

Miembros de la ONG Defendamos Buenos Aires recorrieron en el arranque del año 35 barrios porteños y 34 localidades del Gran Buenos Aires para relevar la cantidad de locales que cerraban sus puertas al público.

Detectaron que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Capital y el GBA) cerró un promedio de 82 comercios por día, lo que arrojó un total de 2.536 en todo enero.

Claro que esta cifra sólo abarca al AMBA. El barrio porteño más afectado por los cierres fue el de “Las Cañitas”, donde 38 locales bajaron sus persianas. Le siguieron Puerto Madero (36), el centro porteño (35) y Belgrano (18).

“Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100 por ciento de interés anual), empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios, tales como EDENOR, EDESUR, METROGAS, AGUAS ARGENTINAS, etc. Pero más allá de alguna refinanciación puntual, no se pudo evitar el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, dijo Javier Miglino, director de la ONG.

En la provincia de Buenos Aires el panomara no fue muy diferente. La Ciudad de La Plata encabeza el listado de cirres, con 77 comercios menos, pero también resultaron zonas complicadas Lomas de Zamora y Banfield (68 locales), Florencio Varela (58), San Isidro (39), González Catán (39), Olivos (35) y Vicente López (29).

“En la Ciudad de las Diagonales cerraron en enero 77 comercios. Pero también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía”, dijo Miglino.

La ONG además realizó un estimado de los puestos de trabajo que se perdieron con el cierre de locales. “En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, afirmó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter