viernes 13 de diciembre del 2019

   

Ahora

En un año, los alimentos aumentaron un 90%

 

Se nota cada vez que se hace una compra en un almacén o en un supermercado. Los alimentos no paran de aumentar. Según un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), en un año los precios de la comida tuvieron incrementos de hasta un 90%. Y los que más subieron fueron los lácteos, la yerba y el pollo.

Así surge del informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, que midió la evolución de los precios entre octubre de 2018 e igual mes de este año.

«En el Gran Buenos Aires, de 59 productos relevados, 34 crecieron por encima de la inflación promedio, es decir, más de la mitad de los productos de la canasta básica», sostiene el documento universitario.

Los incrementos más destacados fueron en el queso sardo (90,3%), manteca (87,8%), yogur firme (87,7%), dulce de leche (75,2%), yerba (63,4%) y pollo (60,2%).

Para los salarios mínimos, la canasta representa el 72% del ingreso, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales en sólo un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5 puntos.

La inflación provoca una «caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público; 5,5% para el sector privado registrado; 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil», completa el informe.