jueves 23 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Encubrimiento del atentado AMIA: “Muchos de los imputados están íntimamente ligados al Gobierno actual”

 

Mientras el juez Claudio Bonadio montaba un show en Comodoro Py, en el subsuelo de la sede judicial se llevó a cabo una nueva jornada del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA en su etapa final con el inicio de los alegatos.

“Lamentablemente hay muy poco interés en lo que está pasando en este juicio que es histórico”, aseguró la referente de Memoria Activa, Diana Malamud en diálogo con La Mañana del País por Radio Splendid.

En el banquillo de los acusados está el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex juez de la causa, Juan José Galeano; los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja.

También los ex policías Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda; y  Carlos Telleldín, todos acusados por sembrar pistas falsas. El primero fue nombrado por Mauricio Macri como jefe de la Policía Metropolitana, pese a estar involucrado en la causa AMIA.

“Todos ellos responsables que a 23 años del asesinato de nuestros familiares no tengamos ni verdad ni justicia”, señaló Malamud. “Creo que ahí radica la importancia (de este juicio). Si se delinque tiene que haber un costo. Hay gente que trabajó para que no tengamos ni verdad ni justicia, desvió pistas, pagaron a un preso, de todo hicieron. Y todos ellos funcionarios públicos”.

La titular de Memoria Activa aseguró que este tiempo político “no favorece ni ayuda en el juicio de encubrimiento, teniendo en cuenta que muchos de los imputados están íntimamente ligados al Gobierno actual como el caso de los ex fiscales, íntimamente ligados al ministro de Justicia (Germán Garavano) o el “Fino” Palacios, ligado a Macri. Es complicado”.

Sobre los fiscales acusados, señaló que “son amigos” del ministro de Justicia de Macri. “Por ejemplo, en una de las declaraciones de los ex fiscales, entre el público estaba todo el gabinete de Garavano. Eso es una señal que es difícil confundirla”.

En este sentido, aseguró que “la impunidad provoca esa soberbia de decir ´a mi nadie me toca, no pasa nada´”.

Consultada por los pasos judiciales siguientes explicó que “cada lunes y jueves en Comodoro Py en la sala Amia, van a seguir los alegatos de juicio. Hoy empiezan a alegar los fiscales de la causa, ellos son los que tienen a cargo la investigación no sólo por el encubrimiento sino también del atentado propiamente dicho”.

“Después va a seguir en el orden del ministerio de Justicia. Es una querella muy importante. Con el cambio de Gobierno pusieron a Mariana Stilman, que renunció denunciando que no la dejaban trabajar libremente”, agregó.

A la renuncia de Stilman se sumó la de su colega Ezequiel Strajman, quien era parte de la querella aún antes del inicio del juicio oral.

La abogada Stilman le envió una carta al ministro Garavano explicándole que su renuncia se debe a diferencias sobre la estrategia procesal. La abogada consideró que el Estado tiene que tener un papel activo para buscar la verdad de las graves irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno y judiciales hace 20 años en la causa AMIA.

Sin embargo, por expresa orden de Garavano, al lado de Stilman, según la abogada, se había designado a un nuevo letrado que se opuso a tener un papel activo como querellante y como acusadores. “Esto podría generar la defensa de intereses opuestos”, dijo Stilman, dando a entender que en lugar de acusar al expresidente Carlos Menem, al ex juez Juan José Galeano, a los jefes de la SIDE, los fiscales, al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, al ex jefe policial, Jorge “El Fino” Palacios y a Carlos Telleldín, todos acusados por sembrar pistas falsas, se pretendería ayudar a sus defensas.

MACRI Y SU “FINO” COMISARIO

Mauricio Macri siempre defendió la elección de Jorge “Fino” Palacios para ponerlo al frente de su Policía Metropolitana en tiempos en que era el jefe de gobierno de la Ciudad. Ambos mantuvieron una estrecha relación.

Guillermo Montenegro, por entonces ministro de Seguridad de la Ciudad, ensayaba una cerrada defensa a Palacios. Aquí repasamos algunas de sus frases más salientes: “Es el mejor jefe de Policía para la Ciudad”; “Es una persona de absoluta confianza Macri e incluso de cuestiones personales”; “Hay una denuncia sin condena. Además él (por Palacios) no mató a nadie”; “Es una muy buena incorporación. Lo distingue su ética, sus principios morales”; “Patético no me siento. ¿Está claro? Es un honor defender a Palacios”.

Macri también apoyó a Palacios hasta el último momento. “Es un excelente policía y una excelente persona”; “Es un hombre absolutamente honesto y capaz”; “Hemos convocado al policía más condecorado de los últimos 20 años de la Policía Federal”; “Va a velar por la vida de todos los porteños”; “Sólo tiene un procesamiento”.

Y también Marcos Peña, secretario de gobierno de Macri cuando estaba en la Ciudad, fue uno de los que apoyó a Palacios. “Es una persona muy avalada y muy recomendada”, repetía por entonces.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter