domingo 21 de octubre del 2018

   

Ahora

ESCÁNDALO | Revelan negociación de Cambiemos con Cambridge Analytica

 

El periodista Marcelo Bonelli reveló que el gobierno nacional habría mantenido una negociación con Cambridge Analytica (CA), la empresa acusada de utilizar datos personales de Facebook para diseñar “campañas sucias” en diferentes países.

Según publicó Bonelli, funcionarios de máximo nivel del gobierno de Mauricio Macri “habrían mantenido negociaciones con directivos de Cambridge Analytica antes de las elecciones legislativas de 2017”.

La compañía fue creada en 2013, situación que empuja a que sólo pueda haber operado en las presidenciales de 2015 o en las legislativas de 2017.

Un informe de un noticiero británico de Channel 4 reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.

SCL Group tuvo una suerte de sede en Argentina. Diario Pulse se comunicó con el domicilio de la empresaen el barrio porteño de Retiro que figura en su sitio web, pero negaron estar activos. “Hace mucho tiempo que no están”, respondieron incómodos.

El CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y dos directivos, Mark Turnbull y Alex Tayler, contaron en una cámara oculta estrategias para operar a los electores. Entre ellas están el pago de sobornos, influir en los estados de ánimo de los electores mediante posteos y hasta enviar “chicas de Ucrania” a dirigentes contrincantes para luego filmarlos.

El periodista además afirmó que la jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, prepara una denuncia para presentarla en la justicial penal y en el fuero electoral en la que acusa a la Casa Rosada de mantener negociaciones con Cambridge Analytica antes de las elecciones parlamentarias del año pasado.

“En esa presentación, Camaño denunciará que Mark Tumbull, uno de los directores de la firma que aparece en la cámara oculta de Channel 4, estuvo tres días en Buenos Aires en marzo de 2017 y se habría reunido con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y con el titular de la AFI, Gustavo Arribas”, sostuvo Bonelli.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter