viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

Espionaje sobre Larroque: seguimiento y teléfono pinchado

 

El secretario general de La Cámpora, y diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque, denunció este lunes que fuerzas de seguridad realizarían tareas de espionaje sobre sus movimientos, además de intervenir de forma ilegal su teléfono celular. Ante esta situación, presentó en la Justicia un escrito para que el juez federal Claudio Bonadio aclare si él instruyó dicha operación.

“De ser así, sería muy grave pero no ilógico en la Argentina que vivimos. Esperamos que el juez nos pueda aclarar la situación para despejar toda duda”, señaló el legislador de Unidad Ciudadana.

A través de su abogada Lucila Larrandart presentó el escrito a Bonadio en la causa 9608/2018. “Vengo a poner en su conocimiento que nos ha llegado una información de acuerdo a la cual yo estaría siendo objeto de seguimientos y/o vigilancia por parte de la Gendarmería Nacional o alguna fuerza de seguridad, como asimismo mi teléfono celular estaría intervenido revelándose los mensajes de texto que recibo”.

“Tratándose de una intromisión en mi ámbito privado, protegido por el art. 19 de la Constitución, que sólo puede ser vulnerado por orden judicial y con causa suficiente y habiendo sido citado en la presente causa por SS ante la cual presté declaración, es que solicito se me informe si tal intromisión ha sido
ordenada por SS”.

Y continúa: “De no ser así y siendo que tal garantía constitucional debe ser protegida judicialmente es que solicito a SS se lleven a cabo las medidas pertinentes para averiguar tal circunstancia y la autoridad que la ha dispuesto, y, en su caso, se ordene su cese inmediato a fin de proteger mis derechos constitucionales”.

No es la primera vez que se realizan tareas de inteligencia sobre dirigentes opositores. El Instituto Patria denunció en agosto que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que conduce Gustavo Arribas, realizó tareas de espionaje ilegal sobre la ex presidenta Cristina Kirchner.

Tres agentes en un auto vigilaron durante casi una semana los movimientos del establecimiento que preside la senadora.

AFI Instituto Patria

Aunque desde la AFI habían negado inicialmente el espionaje ilegal finalmente tuvieron que admitir que quienes montaban guardia sobre un vehículo en las puertas del Instituto Patria eran, efectivamente, agentes de Inteligencia.

Es que el Volkswagen Voyage patente NNV682 en que se encontraban los agentes está registrado a nombre de la AFI tal como lo demuestró el registro de Rentas de la ciudad de Buenos Aires.

La denuncia de espionaje de Larroque ocurre en el marco de la puesta del presidente Mauricio Macri para que las Fuerzas Armadas colaboren en seguridad interior.

La abogada del diputado destaca en su presentación que “se define como seguridad interior a la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”.

“La ley estableció que el trabajo de la inteligencia nacional consiste en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. La ley tipifica, específicamente, en qué consiste cada hecho para la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los cyber-delitos y los delitos contra el orden económico y financiero, como así también toda otra forma de criminalidad organizada en forma internacional”, indicó.

Tras repasar las normas en cuanto a la interceptación de las comunicaciones y los correspondientes delitos en caso de violarse las disposiciones, solicita “que verifique si en el caso se ha cumplido con el mismo y en caso contrario se ordene que cese la ilegal intromisión”.

Denuncia de Andrés Larroque by Diario Pulse on Scribd

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter