lunes 28 de septiembre del 2020

   

Ahora

Espionaje ilegal | Angelici, con celular encriptado por la AFI macrista

 

“Había más de diez de esos teléfonos, seguro, contenían un desarrollo propio de la agencia para encriptar de modo seguro, voz y datos”. Quien lo reveló ante la Justicia fue Martín Coste, ex jefe de Contrainteligencia de la AFI. Los teléfonos móviles encriptados, que fueron comprados por la cúpula de la agencia de inteligencia macrista, se distribuyeron entre funcionarios pero también a operadores de la “mesa judicial” del anterior gobierno. Entre ellos figuran Laura Alonso y Daniel Angelici, ex presidente de Boca.

La periodista Irina Hauser contó hoy en Página 12 los detalles de la declaración indagatoria de Coste en el juzgado de Lomas de Zamora. El hombre de la AFI precisó que el sistema había sido instalado por “el área de ciberinteligencia de la agencia sin el consentimiento, hasta donde yo puedo afirmar, de Contrainteligencia”.

En oficinas de la AFI fueron encontradas dos órdenes de compra de celulares en Estados Unidos, modelo Nexus, marca Huawei.

Los equipos, dijo el agente, “deberían estar en la agencia, creo que se podrían pedir”.

El espía indicó que el ex director del organismo, Gustavo Arribas, y Mauricio Macri, se comunicaban por teléfonos celulares que habían sido encriptados por la propia AFI; dijo que también tenía el suyo la número dos del organismo y funcionarios como el ex jefe de gabinete, Marcos Peña. También Laura Alonso.

El dato más llamativo es que Daniel Angelici también recibió un móvil preparado por la AFI, sin contar con ningún cargo en el gobierno.

Angelici es uno de los operadores del macrismo en la Justicia. “Yo pongo y saco jueces y fiscales en la Ciudad”, llegó a sostener Angelici a dos funcionarios de la Justicia Federal, que lo confirmaron a Perfil.

El tema del reparto de celulares encriptados, pagados con dinero público, podría derivar en una nueva denuncia judicial.

La fiscalía de Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pedirán información sobre los teléfonos que usaron Macri, Arribas y Majdalani, y traran establecer quiénes más los utilizaban. El dato se volvió un elemento clave para analizar la frecuencia de llamadas y con quién eran asiduas, fechas y horarios.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter