martes 22 de junio del 2021

   

Ahora

Espionaje ilegal: la Cámara Federal de Casación decidió que la causa se tramite en Comodoro Py

 

La Cámara Federal de Casación resolvió hoy que las causas por espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri pasen a «competencia» de la Justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires para continuar con la investigación.

De esta forma la causa en la que se investiga al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su entonces segunda, Silvia Majdalani, así como el ex secretario presidencial Darío Nieto, dejará de investigarse en la Justicia de Lomas de Zamora para pasar a Comodoro Py. La Sala IV resolvió un pedido de Nieto, quien había reclamado la competencia del caso en Capital Federal.

Son dos las causas que ahora tramitarán en Comodoro Py, con intervención de la jueza Maria Eugenia Capichetti y el fiscal Carlos Stornelli: una es por el espionaje ilegal sobre la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su departamento de Recoleta así como en el Instituto Patria; mientras que la otra es por actividades de inteligencia tanto a referentes kirchneristas como de Cambiemos, así como dirigentes sociales y sindicales.

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma (esta última en disidencia) resolvieron el conflicto de competencia que desde el año pasado se viene dando entre los Tribunales de Lomas de Zamora y los de la Ciudad de Buenos Aires por la competencia de la causa de espionaje ilegal.

Anteriormente al fallo de Casación, tanto el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé como los jueces de la Cámara Federal Porteña, que plantearon el conflicto ante la Casación, habían coincidido en que la causa no se puede dividir y que debe realizarse una investigación conjunta.

Para el tribunal de Casación es en la Capital Federal donde la AFI tiene su sede, así como también los domicilios supuestamente espiados: de ese modo señaló que las causas debían continuar tramitando de modo conjunto ya que la división traería aparejado un perjuicio para la investigación y una afectación al derecho de defensa en juicio, ya que los abogados deberían defenderse ante dos jueces distintos por el mismo hecho.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter