martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Estela de Carlotto: “El cambio de Gobierno está significando la vulneración de derechos”

 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que “a 40 años del golpe de Estado” los organismos de Derechos Humanos se sienten “nuevamente convocados a defender la democracia”, al leer parte del documento suscrito por referentes de todas las agrupaciones organizaron la marcha para conmemorar el nuevo aniversario de la instauración de la dictadura cívico-militar.

“A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia”, leyó Carlotto desde el escenario central dispuesto en Plaza de Mayo, donde afirmó que “el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos”.

“Necesitamos saber la verdad, toda la verdad. Dónde están los cuerpos, dónde están los nietos apropiados”, dijo Estela y agregó: “Pudimos encontrar algunos nietos, pero faltan muchos más. Cientos de jóvenes no saben su identidad y los seguimos buscando.”

plaza-de-mayo-24-de-marzo-2Estela dedicó un especial apartado a la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien anunció la desclasificación de los archivos de la Dictadura de su país.

“El presidente de los Estados Unidos anunció, cuarenta años después, que serán desclasificados archivos de la Dictadura. Es su obligación y la de todos los Estados aportar a la Verdad, la Memoria y la Justicia. Por eso, esperamos que podamos acceder a toda la información que tiene ese país, que fue partícipe de los delitos de Lesa Humanidad que hicieron las dictaduras de la región”, leyó Estela desde el estrado

“Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otros, como en la cárcel de Guantánamo”, afirmó De Carlotto y se desató un fuerte aplauso en la multitud presente.

Estela también dijo que, en el marco de un nuevo Gobierno nacional, la “democracia de más de 32 años, debe ser defendida”.

“Nos vemos obligados a defender la democracia, porque el cambio de Gobierno está significando a diario la vulneración de derechos. Miles de despidos, la criminalización de la protestas, la profundización de la violencia institucional. Tenemos una presa política y hoy decimos: libertad ya a Milagro Sala”, exclamó la titular de Abuelas.

plaza-de-mayo-24-de-marzo-3

La titular de Abuelas fue una de las encargadas de leer el documento conjunto que confeccionaron los organismos y que tuvo otro pasaje leído por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quien dijo que “sin derechos no hay democracia”.

Los organismos de Derechos Humanos ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de la 16 para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir “memoria, verdad y justicia”, acompañados por una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de ciudadanos.

La columna llegó a la Plaza encabezada por referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S., que partieron de la Avenida de Mayo a la altura de la calle Piedras, seguidos por miles de manifestantes que confluyeron desde el Obelisco y el Congreso.

Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) fueron algunos de los referentes de los organismos de Derechos Humanos que encabezaron la larga columna que ingresó a la histórica plaza portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos y precedida por los tambores de la batucada de La Chilinga que fueron abriendo el paso.

La llegada de los organismos que marcharon en forma conjunta a la plaza ubicada frente a la Casa Rosada coincidió con la tradicional ronda de los jueves de las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que en esta oportunidad escucharon a miles de ciudadanos cantar “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.