sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Estela de Carlotto: “Hay más de 4 millones de pobres y el slogan de campaña era pobreza cero”

 

La Presidenta de Las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió en los festejos por la independencia por justicia social, “lo que pensaban nuestros hijos y dejaron la vida, pensamientos asesinados previa tortura”.

“La justicia social significa que todo argentino tiene derecho a vivir bien, derecho a techo, trabajo, descanso y cultura, todo ello que se está deteriorando día a día lamentablemente”, dijo Estela al programa Rompiendo Moldes (Radio Rebelde 740), del cura Juan Carlos Molina.

Sobre el acto de celebración encabezado por Mauricio Macri señaló que “estoy escuchando los mensajes que está dando el Presidente, donde en vez de hablar de la Patria y del esfuerzo de los héroes y como hay que imitarlos en su grandeza, dice que tuvo que hacer obligadamente lo que hizo. Es como si te clavan un puñal y te piden perdón”.

“Es inexplicable estos giros de la política impliquen darle al que más tiene y quitarle al que no tiene. Hay 4 millones de pobres más y el slogan de campaña era ´pobreza cero´. No nos gusta criticar el Gobierno, ojalá vaya bien a todos, pero lo que está mal, está mal”, aseguró.

En cuanto a la decisión de Macri de derogar un decreto del ex presidente Raúl Alfonsín para recortar el control civil sobre las Fuerzas Armadas y otorgarles así mayor poder, Carlotto reflexionó que “darle más poder a los militares no es aún un beneficio porque estamos juzgándolos y muchos aún están en libertad. Hubo un genocidio, hubo un delito de lesa humanidad”.

Entre otras atribuciones, los jefes de cada fuerza podrán aprobar las calificaciones de egreso de los cursos y nombrar al personal militar retirado para cargos docentes, un atributo que hasta ahora le correspondía al poder político.

“Si esta nueva ley le va a dar para la formación de los nuevos ingresantes por los retirados militares, los organismos de derechos humanos estamos preocupados”.

En cuanto a la relación con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, dejó en claro que “es buena, nos escucha si lo llamamos, nos atiende y nos reunimos. Lo que pasa es que a veces se hacen cosas solapadamente donde hieren a los organismos de DDHH. Tenemos que reconocer el buen trato y la relación, pero queremos que sea para todos”.

Finalmente, al ser consultada si fue invitada a la celebración patria en Tucumán, Estela dijo que “no nos invitan, es la famosa grieta que hacen ellos mismos, porque no nos han invitado”.