miércoles 15 de agosto del 2018

   

Ahora

Garavano dijo que no borraron artículos de Infojus pero “algunos pueden no estar accesibles”

 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió la decisión del del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de eliminar de su web a más de diez mil investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas por Infojus Noticias.

“No se puede borrar la historia, es como querer borrar la memoria. Nos guste o no, las cosas han pasaron y hay que registrarlas”, aseguró.

Y agregó: “Ojala nos expliquen qué es lo que nos sucedió. Si se borra algo de donde se borre, está escrito en otro lugar. Lo que vivimos no se puede vovler a repetir”.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, –de quien depende el portal- declaró al Buenos Aires Herald: “No hemos borrado un solo artículo. Algunos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados”

“Infojus va a pasar por una profunda reforma para hacerlo más pluralista. No queremos una agencia de noticias activista”, opinó.

Entre los contenidos eliminados por la gestión Cambiemos se encuentran notas sobre el incendio de Iron Mountain, la represión en Parque Indoamericano, talleres clandestinos en la Ciudad de Buenos Aires, el asesinato de Lucas Cabello en manos de la Policía Metropolitana, la recuperación de Guido, el nieto de Estela Carlotto, entre otros.

Los trabajadores de Infojus expresaron su “preocupación por la desaparición de miles de notas” y advirtieron que la decisión se tomó “en un contexto de vaciamiento de la agencia” tras el despido de una docena de trabajadores de la redacción.

Mariana Iturriza, trabajadora despedida de Infojus, contó que se encuentran “estado de asamblea” y aseguró que no tienen una explicación de la cancelación del archivo periodístico.

“Las notas son patrimonio de todos los argentinos porque las hicimos trabajando en el Estado”, explicó.

Respecto a los despidos, Iturriza comentó: “No dijeron ninguna causa de despido. Fuimos 10 los compañeros despedidos de distintas áreas y cuando tuvimos una reunión con las nuevas autoridades de Infojus Noticias, nos dijeron solo que era una decisión política. El vaciamiento de la agencia comenzó en diciembre cuando despidieron a las autoridades”.

Entre el material borrado se encuentra fotos históricas tomadas por la fotógrafa Marta Merkin para la agencia Noticias Argentinas tras la muerte, el 1° de julio de 1974, de Juan Domingo Perón.

Irene Ulanovsky, la hija de la autora del material cuestionó con dureza el episodio. “¿Quién y con qué absurdo criterio borró estas notas? ¿Habrá sido otro error de carga? ¿Cambiemos es un Estado que borra los archivos?”, se preguntó y aclaró: “Todavía no hay explicaciones oficiales sobre este asunto”.

A continuación, el descargo completo que Irene Ulanovsky publicó en su Facebook:

Mi mamá fue, entre varias otras cosas, fotógrafa. En 1974 cubrió para la agencia Noticias Argentinas, el sepelio de Perón. Ella me lo había contado alguna vez, pero las fotos yo nunca las había podido ver. Ella no había tenido copia de nada. Y después cambiamos de país y luego ella de profesión varias veces y le perdimos el rastro a su trabajo fotográfico.

Un día, varios años después de su muerte, mientras trabajaba para el Archivo Nacional de la Memoria, esas fotos aparecieron de nuevo.

En el archivo trabajábamos mirando, limpiando, digitalizando, retocando e indexando negativos.

Una tarde un compañero, trajo una pilita de sobres de negativos. Uno de los sobres decía “sepelio de Perón” o algo así y al lado las letras MM, todo escrito a mano. Enseguida lo reconocí. Era la letra de mi mamá (Marta Merkin).
Fue un gran momento. Las digitalicé y las retoqué yo, por supuesto.

Eran fotones. Una cobertura completa. Fotos de día, de noche, retratos, vistas, detalles. Estaba todo. Y eran de mi mamá.

Un tiempo después, al cumplirse los 40 años de la muerte de Perón las publicaron en Infojus. La nota se llamó “Las doce fotos del funeral de Perón que nunca viste”.

Fue una alegría verlas publicadas y replicadas infinidad de veces en las redes sociales. Fue sentir que como Estado estábamos haciendo las cosas bien. Se rescataron archivos que estában desaparecidos y se pusieron en valor.
Ayer cuando me enteré de que estaban borrando los archivos de Infojus pensé en esa nota. Y la busqué en el buscador, que había utilizado infinidad de veces. No estaba. La habían borrado. Absorta e indignada publiqué en twitter el link de lo que había sido esa nota, pero ya sin la nota:

http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/las-doce-fotos-del-funeral-de-peron-que-nunca-viste-4652.html

Juan Faerman me confirmó que la nota había sido borrada, pero a través de este link podían recuperarse una por una las notas borradas:

https://web.archive.org/web/*/http://infojusnoticias.gov.ar

Entonces hizo aparecer de nuevo la nota borrada, sobre los 40 años de la muerte de Perón que había sido eliminada.

https://web.archive.org/web/20140813204026/http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/las-doce-fotos-del-funeral-de-peron-que-nunca-viste-4652.html

Todavía no hay explicaciones oficiales de este asunto. Pero se sabe que además de esta nota borraron selectivamente notas sobre los siguientes temas:
Listas negras de actores durante la dictadura
El reencuentro de Estela con su nieto
Denunciarán a funcionario porteño por el incendio en Iron Mountain
A un año de la represión en el Borda: 10 imágenes para no olvidar
Escuchas ilegales: rechazan el pedido de sobreseimiento de Mauricio Macri
Quien y con que absurdo criterio borró estas notas?
Habra sido otro error de carga?
Cambiemos es un Estado que borra los archivos. Piensa que si borra 3 años de laburo, aquello que pasó no pasó.
Lindo todo no?

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter