domingo 19 de agosto del 2018

   

Ahora

Ex CEO de Cambridge Analytica habló de una “campaña anti kirchnerista”

 

El ex CEO de Cambridge Analytica Alexander Nix admitió este miércoles, durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico, que la compañía “trabajó en Argentina”, reconoció reuniones para ejecutar una “campaña anti-kirchnerista” pero se negó a revelar para qué cliente fue ideada.

Ante la consulta del presidente de la comisión Damian Collins respecto de quién se trataba el cliente -si era un partido político opositor o el dueño del fondo de inversión de alto riesgo Elliott Management Company, Paul Singer-, el ex ejecutivo se excusó y defendió la privacidad de sus clientes.

Nix buscó despegarse de Paul Singer, que se quedó con poco más de US$ 2426 millones de los US$ 9300 millones que Mauricio Macri pagó a fondos buitre apenas asumió en el Gobierno.

El ex CEO de Cambridge Analytica tiene conexiones en la Argentina. Su pasión por los caballos lo puso en contacto con Juan Pepa, un joven pampeano muy conocido en el mundo del polo. Juntos fueron socios accionistas de Rubirosa Ltd., una firma con sede en Londres que fue disuelta hace unos años, reveló El Diario de La Pampa.

Pero además, Nix es uno de los “padrinos” de Fundación Pro Alvear, la iniciativa social de la familia Pepa para el desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras localidades de La Pampa.

Entre otros “padrinos” de la organización figura ni más ni menos que el presidente, Mauricio Macri, que la visitó en 2009, cuando aún era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su empresa, SCL Group, afirma que tiene una suerte de sede en Argentina. Diario Pulse se comunicó en marzo con el domicilio en el barrio porteño de Retiro que figura en su sitio web, pero negaron estar activos. “Hace mucho tiempo que no están”, respondieron incómodos.

Nix declaró este miércoles en el Parlamento, donde se investigan las prácticas comerciales desleales y el presunto mal uso de datos personales hechos por Cambridge Analytica

LAS DECLARACIONES DE NIX

Damian Collins: -Obviamente, usted hizo mucho trabajo en el Caribe, pero ¿hizo algún trabajo en Sudámerica?

Alexander Nix: –Un poco.

DC: -¿Trabajó en Argentina?

AN: -Sí, hemos trabajado en Argentina.

DC: -¿Para quién fue, en Argentina?

AN: -Como dije la última vez, no nos gusta hablar de clientes específicos, simplemente porque hay una confidencialidad con el cliente.

DC: -Vi una anotación sobre alguien trabajando en Argentina, que era una campaña anti-kirchnerista. Entonces, estaban trabajando para uno de los partidos opositores o alguien que buscaba cambiar el liderazgo político en Argentina, ¿es correcto eso?

AN: -En lo que a mí me concierne, y con lo que podría volver después a usted, no creo que nunca hayamos trabajado en una campaña anti-kirchnerista.

DC: -Ok. Solo estoy viendo una nota que alguien compartió conmigo de una reunión del grupo SCL (empresa madre de Cambridge Analytica) del 27 de mayo, donde hay una nota que dice “campaña anti-kirchnerista y presentada al tomador de decisiones, esperando devolución”…

AN: -Correcto…

DC: -Lo que sugiere que sí presentó una campaña anti-kirchnerista a alguien que podría estar en el mercado para comprar una.

AN: -Bueno, no. Eso sugiere que tal vez apunte a hacer ese tipo de campaña.

DC: -Claro, una campaña anti-kirchnerista, claro.

AN: -Exacto, sí.

DC: -Pero para ser claro. Las reuniones giraban alrededor de esa premisa, que era una campaña anti-kirchnerista, entonces estaban trabajando para un partido de la oposición u otra persona interesada en influenciar la política en Argentina, que no estaba apoyando al Gobierno.

AN: -Esa sería la apariencia de eso.

DC: -¿Alguna vez trabajó para Paul Singer, estaba él financiando algún trabajo suyo en Argentina?

AN: -No, nunca trabajé con Paul Singer.

DC: -Hay otra pregunta que se supone que tengo que hacer, alguien me dio una copia de una nota que fue preparada, presentada al “tomador de decisiones” en Argentina y habla de la naturaleza del trabajo de SCL y dice “nuestro equipo de gerentes consiste de agentes de seguridad e inteligencia retirados de Israel, EEUU, Reino Unido, España y Rusia”. ¿Es ese el caso?, ¿tiene ex-agentes de inteligencia o seguridad rusos trabajando en SCL?

AN: -No, ese es absolutamente no es el caso.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter