lunes 21 de agosto del 2017

   

Ahora

Ex combatientes de Malvinas realizan “Ronda por la Soberanía” en alerta por el acuerdo de Macri con Reino Unido

  • Foto: @Laureano_tlSUR
  • Foto: @agrupRW
  • Crédito: @FotoSur_Agencia

Ex combatientes de Malvinas y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizan hoy en Plaza de Mayo una “Ronda por la Soberanía” argentina sobre las Islas Malvinas al cumplirse 184 años de la ocupación británica del archipiélago.

“184 años donde nuestro pueblo ha reclamado indeclinablemente ante la comunidad internacional la solución de este conflicto de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a dialogar, y que los británicos ignoran”, aseguró en un comunicado el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, de La Plata (CECIM).

Los ex combatientes destacan que la Argentina ha recogido la solidaridad y el acompañamiento de la comunidad mundial por los derechos que nos asisten, exigiéndole a Gran Bretaña el cumplimiento de dichas resoluciones, la cuestión Malvinas se ha transformado en una causa regional, una causa Latinoamericana, y con apoyo mundial.

La manifestación tiene como telón de fondo el escandaloso acuerdo firmado por la Cancillería de Susana Malcorra con el Reino Unido el 13 de septiembre, en el cual la Argentina cede a las pretensiones de los británicos por vuelos desde terceros países a las Islas sin la intervención de Aerolíneas Argentinas y apenas con una escala en continente argentino.

“A partir de la llegada a la presidencia de la Nación de Mauricio Macri, se evidencia una política que nos aleja del camino hacia la recuperación de nuestro ejercicio soberano en el Atlántico Sur, que se manifiesta en los acuerdos firmados el pasado 13 de Septiembre entre la cancillería Argentina y Británica donde el PEN promueve violar la Constitución Nacional y leyes vigentes que protegen a los argentinos de las explotaciones ilegales de hidrocarburos y pesca, facilitándoles cada vez más la usurpación”, alertan.

El acuerdo además permite conceder a Londres el petróleo, la pesca y la navegación en el área de las Malvinas.

La declaración firmada con el Reino Unido dice textualmente: “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Eso significa que el acuerdo permite anular las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas.

“Argentina desea considerar retomar los vuelos directos desde y hacia las Islas y una exploración conjunta UK-Argentina del petróleo alrededor de las islas Malvinas”, anunció Malcorra en septiembre del año pasado, anticipó el diario inglés The Guardian.