miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Ex combatientes cruzaron al Gobierno: “Nos llegó a apoyar China, Rusia, India y Malcorra dice que se sobreenfocó el tema”

 

La canciller Susana Malcorra confesó que la soberanía de las Islas Malvinas no son más “el tema principal” en la relación entre Buenos Aires y Londres y provocó duras criticas de ex combatientes.

En declaraciones al diario británico The Financial Times, Malcorra consideró que en la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner se “sobreenfocó” en ese tema.

Pese a que la canciller señaló que la cuestión Malvinas “está fijada por la Constitución” Nacional” y que “hay que explorar el diálogo y la asociación más allá de Malvinas”, dijo que el reclamo de la soberanía por las Malvinas no debe “distraer la atención de temas bilaterales más significativos como el comercio y la inversión”.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata cruzó a Malcorra y al gobierno del presidente Mauricio Macri.

“Hay un abandono de la política de buscar apoyos a nivel internacional, y la cantidad que obtuvimos en todos estos años del anterior gobierno, sumó mucho más que esta política que es igual a la que implementó (Carlos) Menem con su canciller (Guido Di Tella) regalando ositos Winnie Pooh a los ingleses. Es errado pensar que con este tipo de diálogo vamos a conseguir algo”, denunció Carlos Amato, vicepresidente de la entidad.

En declaraciones al programa Antídoto Mañanero (FM Raíces Rock), Amato asoció la postura del Gobierno con la postulación de Malcorra a la ONU. “El tema es que Susana Malcorra pretende ser Secretaria General de Naciones Unidas, y la única forma que Inglaterra, que tiene poder de veto, permita eso es que no se hable de Malvinas. Si Malcorra llega a la ONU será porque Inglaterra lo permite. Y si lo permite es porque no va a discutir Malvinas”.

Destacó además la política de Malvinas del gobierno de Cristina Ferández Kirchner. “Lo más importante es que nos llegó a apoyar China, Rusia, India. Ni hablar de países aliados estratégicos que fueron colonia británica también nos apoyaron. Tuvimos el gran apoyo de casi todos los países del mundo, estamos hablando de algo que no se había conseguido nunca. No se cómo se minimiza y cómo la canciller puede hablar de sobreenfocar el tema”.

En este punto, apuntó a los supuestos acuerdos comerciales que busca impulsar el macrismo con Londres y que incluya dejar de lado el tema Malvinas. “Cuando tuvimos algún acuerdo hidrocarburífero nos fue mal. Acá piensan en la teoría del derrame: Inglaterra va a hacer grandes inversiones y por tanto a nosotros nos va a tocar algo. Está claro que Inglaterra no sólo pretende las Islas Malvinas, sino también la proyección antártica”.

“Por eso en la Constitución europea está declarado el territorio antártico de la Reina, le pusieron. Estamos hablando de una proyección antártica que implica una cantidad recursos inconmensurables, no son dos islitas. La exploración que hace Inglaterra y Estados Unidos en el Atlántico Sur tiene 3.000 boyas enfocadas que estudian el suelo marino. Por eso nosotros desde el CECIM,a demás de haber padecido la guerra, nos enfocamos en mostrar en charlas con elementos técnicos qué es lo que se extrae del fondo marino”.

“Es muy penosa esta política, es todo lo contrario a lo que se estaba haciendo. Lo otro no era ni una sobreactuación ni un patrioterismo, es una política Nacional”, concluyó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter