viernes 27 de noviembre del 2020

   

Ahora

Cuarentena en el AMBA: restringen la circulación y permisos hasta el 17 de Julio

 

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde una nueva etapa de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires que, en rigor, consiste en volver a una fase más estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio. La nueva cuarentena, más restrictiva, se extenderá entre el 1 y el 17 de julio.

A diferencia de anuncios anteriores, el mensaje del Presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la presentación de esta tarde había sido previamente grabada.


Entre las principales medidas dispuestas por los funcionarios, se destacan las siguientes:

-Las nuevas restricciones al aislamiento social preventivo y obligatorio implicarán la limitación en el uso del servicio de transporte público, que estará destinado exclusivamente a los trabajadores de los servicios esenciales, que son 24 según el artículo 6° del Decreto 297/2020.

-Quienes estén en esta última situación y se trasladen con sus automóviles deberán solicitar nuevamente el permiso de circulación correspondiente.

-En ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.

-Respecto del empleo público, se propiciará que tanto en Nación, como en Ciudad y Provincia se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse.

-Los comerciantes y los profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0, en relación a sus actividades.

-La continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo.

-El presidente aseguró que «fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80 por ciento, en 20 provincias el 95 por ciento de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”.

Los anuncios se dan luego de las consultas y comunicaciones que el mandatario sostuvo con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora permanentemente, y del contacto con gobernadores e intendentes acerca de la situación local frente a la pandemia de coronavirus en cada caso, según se informó desde Presidencia.

Se aguarda con expectativa la difusión del mensaje, en el que los mandatarios explicarán los alcances de la nueva fase del aislamiento obligatorio por el coronavirus, que será más restrictiva en el AMBA.

El mensaje será transmitido grabado, pero ya trascendieron algunos detalles ya que ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que la nueva cuarentena será más restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una «crecimiento pronunciado» de contagios.

«Más del 95% de los casos están emplazados ahí», remarcó Cafiero anoche en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), al insistir en que la ciudad de Buenos y 40 partidos bonaerenses -incluidos todos los del conurbano- son el foco de la enfermedad respiratoria que obligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter