miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Mentor de los DNU de Macri para la Corte: es para que el Senado “no extorsione en demasía al Poder Ejecutivo”

El abogado Fabián Rodríguez Simón, mentor de los decretos del presidente Mauricio Macri para completar la Corte Suprema, rompió el silencio para defender la maniobra del Gobierno y dijo que es “una herramienta para que el Senado no extorsione en demasía al Poder Ejecutivo”.

En diálogo con el programa Inimputables por Radio América, Rodríguez Simón incluso indicó que “no necesitan que el Senado les apruebe los pliegos” porque “siendo designados en comisión durante el receso del Senado, su mandato en comisión se extingue al final de la próxima legislatura, el 30 de noviembre de 2016”.

“Si el Gobierno no mandara los pliegos o no mandara otros pliegos y estos fueran aprobados, el mandato en comisión de los jueces designados por decreto vencen el 30 de noviembre de 2016“, avisó Rodríguez Simón.

“Vi una oportunidad”, dirá más adelante sobre la maniobra.

Además señaló que la manera de proceder es muy popular en Estados Unidos. “Hay más de 300 casos de cámaras federales y jueces de la Corte de Estados Unidos nombrados en comisión en el siglo XX”.

“Tener vacantes de la Corte genera un peligro institucional y el que está forzando la Constitución es el Senado al no cubrirla. No trataron el pliego de (Roberto) Carlés que mandó Cristina. Esta es una herramienta constitucional para que el Senado cumpla su función constitucional y no extorsione en demasía al Poder Ejecutivo o a la sociedad al no cubrir las vacantes”, dijo el consejero de Macri.

Sobre la polémica que desató esa medida, opinó: “Hay constitucionalistas que salieron a criticar. Fueron los despechados autocandidatos a la Corte, pero no da para discutir desde el punto de vista técnico jurídico”, dijo sobre la lluvia de críticas de todo el arco político, abogados y mismos constitucionalistas.

“Yo le acerqué un paper jurídico al presidente hace dos años con los antecedentes jurídicos locales y en Estados Unidos. En realidad tenía mucho pánico de que Cristina ampliara la Corte a nueve miembros y nombrara cinco jueces más en comisión, y tuviéramos Cristina hasta 2050”, dijo Rodríguez Simón. “Pasado el temor, vi una oportunidad”, agregó.

Tras la cerrada (auto) defensa, reconoció: “Quizá podríamos haber sido más prolijos. Pudo haber sido un apresuramiento, pero no vamos a discutir si estuvo bien o no, eso no es discutible porque es constitucional”.

Rodríguez Simón aseveró también que “nuestros aliados sabían que era posibilidad” la designación de jueces en comisión y “estaban de acuerdo que técnicamente era correcto”. Sin embargo, muchos dirigentes de la UCR dijeron desconocer la maniobra de Macri.

QUIEN ES RODRÍGUEZ SIMON

El diario Ámbito Financiero destacó que “Pepín”, tal es su apodo, saltó a la fama en medio del conflicto judicial entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín por la constitucionalidad de la Ley de Medios y fue un ferviente defensor del multimedios comandado por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.

A Rodríguez Simón le atribuyen varias de las cautelares que presentó Clarín por todo el país para frenar la ley sancionada por el Congreso. El matutino también repasa que en 2010 el abogado peronista anti-K Carlos Alfredo Tórtora lo denunció por defraudación a la administración pública y asociación ilícita.

Según el diario, en 2008 desembarcó en el Ministerio de Espacio Público, a cargo en ese entonces de Juan Pablo Piccardo. En esa cartera se destacó rápidamente por ser el creador, administrador y defensor de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), la bautizada “fuerza de choque” del Gobierno porteño que “mantenía el espacio público libre de usurpadores”, según sostiene el decreto que la puso en marcha.

“Estoy procesado en la causa de la UCEP”, reconoció en la charla radial. “Calculo que será revertido en algún momento. Por las dudas recuerdo que aún procesado se mantiene la presunción de inocencia”, cerró.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter