martes 12 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Federación Agraria: “La masiva importación de bananas está haciendo desaparecer a los productores”

 

Para visibilizar la crisis del sector, y en reclamo contra la importación masiva de bananas, productores enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán un “bananazo” el miércoles de la semana pasada en Plaza de Mayo.

La protesta, en la que también exigirán la reactivación de las economías regionales, la encabezarán productores de Formosa, Salta y Jujuy, según confirmó el delegado de la zona norte de Federación Agraria, Pánfilo Ayala.

Luego del “frutazo”, el “verdurazo”, el “bananazo” consistirá en la distribución gratuita de 30 mil kilos de bananas frente a la Casa Rosada. “El ingreso masivo de bananas extranjeras en época de cosecha local está haciendo desaparecer a los productores”, aseguró Ayala.

El dirigente y productor sostuvo que el objetivo es hacer visible en la Capital Federal “una situación que cada día se torna más grave, ya que a la emergencia existente por las copiosas lluvias y la escasa comercialización por el ingreso de frutas de Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador, se sumaron las fuertes y dañinas heladas de los últimos días que provocaron daños extremos en los cultivos”.

Los pequeños productores amenazan endurecer sus protestas si no reciben respuestas del Gobierno. Según el dirigente rural, el sector primario cobra alrededor de 1,50 pesos por kilo de banana producida, cuando debería percibir 3,50 para cubrir los costos de producción y obtener ganancias.

Además, el delegado de FAA informó que elevó un pedido de audiencia a autoridades nacionales pero que hasta el momento no tuvo respuestas. “Debería haber una medida de comercio exterior y retocar acuerdos que nos perjudican, porque nos está haciendo desaparecer como sujetos agrarios”, lamentó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter