jueves 24 de mayo del 2018

   

Ahora

Federación Agraria cruzó fuerte a Macri y su diplomacia futbolera

 

La Federación Agraria Argentina (FAA) decidió impulsar una ronda de consulta con sus delegados de base para evaluar medidas de fuerza tras advertir sobre el “deterioro constante” de los pequeños y medianos productores por las políticas del Gobierno.

“El presidente Macri le dijo a los CEOs de las multinacionales en Davos que él corta el pasto para que ellos jueguen. Mientras tanto, los pequeños y medianos productores venimos perdiendo por goleada”, sostuvo la entidad que preside Omar Príncipe.

Durante el encuentro en Rosario, la Comisión Directiva de FAA decidió convocar para los meses de febrero y marzo a reuniones de las entidades de base con el objetivo de analizar los pasos a seguir ante la “difícil situación” de los productores agropecuarios.

“El nivel de endeudamiento de chacareros con las cooperativas creció un 20% en un año con tasas de interés altísimas y el 85% de la actual campaña de soja ya vendida por parte de los pequeños productores”, señaló la entidad federada.

FAA también remarcó la pérdida de rendimientos por la sequía que se está registrando en las principales zonas productivas del centro del país; la desaparición de tamberos que se dio el año pasado y la caída constante en las exportaciones de lácteos.

“En las economías regionales, podemos mencionar los casos de productores que venden la ciruela o el damasco a 2 pesos el kilo, muy por debajo de los costos para producir, o la crisis de la actividad azucarera, que llevó al cierre del ingenio San Isidro”, agregaron.

También se analizaron los aumentos de los combustibles en los últimos meses y se mencionó que FAA ya solicitó al gobierno nacional mecanismos para acceder a un gasoil con precio especial para el que produce.

“Hace tiempo venimos pidiendo políticas públicas diferenciadas, con estímulos que reconozcan región y escala, para poner equilibrio en una economía cada vez más concentrada”, precisaron.

En este sentido, se analizó la reforma tributaria aprobada en diciembre último: “La carga impositiva era alta hasta ahora y lo que viene por delante es aún más difícil. Y al mismo tiempo que nos alejan del crédito y nos suben costos y tarifas, abren más importaciones y nos piden que seamos competitivos”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter