domingo 26 de septiembre del 2021

   

Ahora

Felipe Solá cuestionó al PRO por su posición ante el conflicto con Chile: «Dejan de lado los intereses de la Patria»

El Canciller respondió al comunicado difundido por el partido opositor. "Ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral" del gobierno chileno, afirmó.
 

El Canciller Felipe Solá cuestionó este martes la posición del PRO ante el conflicto diplomático que se generó con Chile, luego de que el país trasandino publicara un decreto presidencial en el que intenta apropiarse de parte de la plataforma continental argentina y de una amplia área de los fondos marinos y oceánicos. «Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria», afirmó el funcionario.

A través de su cuenta de Twitter, Solá se refirió al comunicado emitido ayer por el PRO y consideró que el partido opositor «ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile».

Por ello, el canciller señaló que en el PRO «reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria». Y concluyó que esa postura lo deja «sin palabras».

El posteo del canciller fue acompañado por el comunicado difundido el lunes por la Secretaría de Relaciones Institucionales del PRO. Allí, se señala que «habiéndose verificado diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile, proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes, comunicando en forma conjunta lo que resulte acordado a la COLC establecida en el marco de CONMEVAR así como a otras autoridades pertinentes de la ONU».

El documento agrega que «en los últimos 30 años, Argentina y Chile han logrado resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo» y que «no podemos retrotraernos a los tiempos de la desconfianza recíproca».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter