sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Desarrollarán una planta piloto de litio en Jujuy y avanza la construcción de un centro tecnológico sobre el mineral

 

El gobernador de Jujuy Eduardo Fellner informó sobre la firma de un convenio con la empresa de tecnología Ytec para desarrollar una planta piloto de litio en la ciudad donde además se encuentra en pleno proceso de construcción un Centro de Investigación Tecnológico sobre el mineral.

“Vamos a traer una fábrica de batería de litio que ya estamos en condiciones de hacer en Palpalá”, expresó el mandatario provincial y calificó como “un sueño” el proyecto estratégico.

El valor del litio reside en que es uno de los insumos claves para las baterías que actualmente se usan en artículos electrónicos de mayor venta a nivel mundial como computadoras, teléfonos celulares y herramientas eléctricas.

Además, se estima que en futuro la demanda esté estrechamente vinculada a la producción de baterías para vehículos de propulsión eléctrica, ello en un contexto de necesidad global de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia en el uso de combustibles fósiles.

Fellner recordó que en Palpalá, ubicada a 12 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se encuentra además en pleno proceso de construcción la primera Escuela Provincial de Litio busca consolidar equipos de profesionales en el marco de la construcción, en este año, de un Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones, que buscará darle valor agregado a la extracción y producción de litio que se inició en la Puna jujeña a fines de 2014.

Fuera de la demanda de baterías de litios de los últimos quince años, el mineral hoy en día se emplea en una amplia gama de aplicaciones de grasas y vidrios, además de tradicionalmente utilizarse en los sectores o elementos de aluminio.

La obtención del carbonato de litio, se da tras un proceso que inicia con un bombeo de extracción de sal muera que es trasladada a un sistema de piletas y posteriormente mezclada en una planta de cal con el objeto de remover el magnesio, ello para finalmente llevarla a una planta donde con una reacción liquida con carbonato de sodio se obtiene el carbonato de litio.

Argentina, Chile y Bolivia conforman el triángulo geológico con la reserva de litio limpio más importante del mundo, que acaparan un 85% de materia prima para la producción de carbonato de litio del planeta.

Por otro lado, Fellner anunció la llegada de los nuevos funcionarios y directivos de la tecnológica Ytec la próxima semana a la provincia “con la intención del desarrollo de una planta piloto de batería de litio”, lo que es “un gran avance”, aseveró.

LA REVOLUCIÓN DEL LITIO

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $11.008.728 para financiar el diseño de estrategias de investigación y desarrollo del litio; desde su génesis geológica y extracción, hasta la producción de compuestos aplicables en tecnologías de baterías y otras aplicaciones.

El proyecto, que será llevado adelante por un consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional de Jujuy; y las empresas YPF Tecnología S.A. (Y-TEC) y Laring San Luis S.A., fue aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) – Industria- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

La iniciativa tiene como principal objetivo el estudio de procesos vinculados a la extracción y procesamiento de sales de litio y materiales, mediante la creación de una plataforma, para la producción de baterías de electrodos, que estarán disponibles para el desarrollo científico y tecnológico de la provincia de Jujuy.

El financiamiento otorgado por la Agencia se destinará a desarrollar nuevas estrategias para la obtención de litio y su procesamiento. Uno de los ejes de este desarrollo consiste en el empleo de una técnica de extracción de litio de salmueras mediante un método electroquímico que trabaja en forma rápida, limpia, con gran selectividad, bajo costo energético y que prácticamente no consume agua, lo que implica un costo ambiental notablemente menor. Este procedimiento habilita analizar posibles modificaciones sobre los métodos de extracción tradicionales, basados en la evaporación, a fin de optimizarlos.

Para lograr los objetivos planteados, se prevé la instalación de laboratorios y una planta piloto genérica en el edificio donde funcionaron los Altos Hornos Zapla, en Palpalá, Jujuy. Allí se ubicará un centro de referencia de Litio capaz de desarrollar diferentes actividades, como el asentamiento de recursos humanos calificados de la zona, la formación de alumnos de posgrado y la consecuente generación de fuentes de trabajo para los jóvenes ingenieros de la provincia.

La científica Victoria Flexer, doctora en Química graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que reside en Europa desde hace siete años, se radica en Jujuy para sumarse al equipo de trabajo que investiga la tecnología del litio.

Flexer señaló que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Litio y sus Aplicaciones “significa la presencia del CONICET en la provincia”.

Respecto de su inminente retorno a la Argentina sostuvo que el desafío le genera mucho entusiasmo “ya que implica, por un lado, promover la radicación de investigadores especializados en la provincia, y a la vez consolidar los grupos de investigación ya existentes a nivel local. También significa participar del proceso de equipamiento y de formación de recursos humanos jujeños, estudiantes especialmente de ingeniería, a quienes se les abre la posibilidad de doctorarse en su provincia”.