lunes 25 de octubre del 2021

   

Ahora

Fernández extendió las medidas hasta el 21 de mayo: «Frente al virus, hay que tomar medidas firmes»

En el AMBA, el mandatario anunció que las clases seguirán a distancia.
 

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes nuevas medidas tendientes a contener la segunda ola de coronavirus en el país. Desde la Casa Rosada, prorrogó las restricciones vigentes hasta el 21 de mayo, que incluyen más controles,  límites horarios a la circulación y clases a distancia en el AMBA. «Frente al virus hay que tomar medidas firmes. Es imposible especular políticamente y al mismo tiempo ayudar a la gente», aseguró.

En un discurso grabado, el mandatario consideró que  las medidas anunciadas hace dos semanas a través de un DNU y que vencían hoy, «están mostrando buenos resultados porque hemos contenido el crecimiento exponencial en el AMBA y otros lugares del país».Remarcó que si no se hubiesen implementado esas medidas «seguramente la curva hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría mucho más complicado de lo que está». Pero aclaró que «la situación no se encuentra de ninguna manera resuelta» ya que «la cantidad de casos es realmente muy elevada».

«La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria. Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida», aseveró.Por ello, Fernández anunció que «debemos continuar con medidas claras para garantizar que todos puedan acceder a la atención sanitariaque necesiten. Y que a nadie le falte una cama para ser atendido».

«Nuestra prioridad ha sido y es cuidar la salud y la vida. Con ese objetivo trabajamos también preservando la economía de las personas y de las familias. Por eso, adoptamos este modelo de restringir la circulación nocturna desde cierto horario, sabiendo que así la inmensa mayoría puede realizar su trabajo. Es una decisión para mantener la actividad económica lo máximo posible», agregó.

Ante esta situación el Presidente anunció que  «para el conjunto del país se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están actualmente vigentes». (Ver «Una por una, las medidas anunciadas)

Mientras que para el AMBA, zona considerada como en situación de «Alarma Epidemiológica y Sanitaria», dispuso: «Se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas. Después de las 19hs la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20hs y las 6 de la mañana del día siguiente».

Con respecto a las clases en el AMBA, tema de disputa con el Gobierno porteño que no acató la suspensión de la presencialidad por estas dos semanas y que recurrió a la Corte Suprema para mantener las escuelas abiertas, Fernández anunció que «el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia».

«Sabemos las dificultades que esto plantea a los niños, niñas, adolescentes y a las familias. Lamentablemente, en estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación. Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan», explicó. Y aclaró que actualmente «en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales» ya que, para el Gobierno, «la educación es un tema prioritario».Por ello, insistió en que «solo se dictan clases a distancia allí donde la pandemia lo exige».

Asimismo, el Presidente destacó  que «mientras nos cuidamos, avanza el plan de vacunación más grande de la historia argentina» y que «terminamos el mes de abril con más del 70% de los mayores de 70 años vacunados y con alrededor del 50% de las personas entre 60 y 69 años vacunadas».

«El tiempo que ganamos con la prevención lo usamos para vacunar», dijo. En este sentido, ponderó que  «ya llegaron al país más de 10 millones de dosis».

Con respecto a las ayudas económicas por la pandemia, el mandatario señaló que se mantendrá «el Programa de Recuperación Productiva (Repro) a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores en sectores más afectados por la pandemia» que fue ampliado «a trabajadores autónomos y monotributistas afectados por las restricciones a la nocturnidad». Y puso en  relieve también la «ampliación» del programa Potenciar Trabajo «para asistir a los trabajadores del mercado informal y a desocupados» y  «el incremento del salario mínimo, vital y móvil».

«Las medidas que adoptamos son las que se han tomado en todo el mundo», agregó el presidente Fernández quien remarcó que «con el virus no se puede negociar.

«Frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes. He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política. Es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente», resaltó.

«Con estas medidas que estarán vigentes hasta el 21 de mayo inclusive, lograremos los objetivos que nos proponemos», aseveró. Por esta razón llamó «a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional». De este modo, añadió,  «estoy ratificando mi vocación de diálogo».

«Los convoco a todos y todas a que sigamos redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas», concluyó.

 

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter