viernes 23 de abril del 2021

   

Ahora

Fernández llamó a “redoblar esfuerzos” para “profundizar” el Mercosur


Lo dijo en la reunión virtual de Jefes de Estado del Mercosur, al cumplirse 30 años del
bloque
 

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana -de modo virtual- el encuentro de Jefes de Estados del Mercosur al cumplirse los 30 años de la creación del bloque regional. Pidió «redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos» y abogó porque se cumplan “muchos años más”.

«Esta reunión nos permite avanzar en los debates y las necesidades que el Mercosur tiene cuando se cumplen 30 años de su creación», dijo el Presidente al iniciar su discurso.

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario consideró que desde su creación los países miembro del Mercosur “dejaron atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la cooperación”. Y consideró que “la inserción del Mercosur en el mundo debe darse en favor de los sectores productivos”.

Fernández agregó que en estas tres décadas el Mercosur «favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región» y «sentó las bases para dejar atrás el peligro de
las dictaduras”. Por ello, el mandatario propuso “la creación de un Observatorio de la calidad de la democracia”.

“El Mercosur ha sido protagonista de nuestra inserción externa, lo que permite que hoy se haya construido un área de libre comercio con la mayor parte de los países de América Latina”, dijo.

También resaltó los acuerdos alcanzados con la Unión Europea y con el resto
del mundo. “El Mercosur no es un bloque cerrado al comercio exterior, sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo”, señaló.

En este sentido, sostuvo que el bloque “tiene la responsabilidad de desarrollar políticas conjuntas de desarrollo de ventajas competitivas que sirvan para distribuir equitativamente las ventajas de la integración regional entre los socios”.
Y remarcó que “necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar resultados satisfactorios en otras cuestiones centrales, como el perfeccionamiento del arancel externo común (AEC) y la coordinación de
políticas macroeconómicas” para de este modos “continuar avanzando hacia el concepto de mercado común” que se planteó en 1991.

Además, el Presidente propuso la creación de otros dos Observatorios: uno “Contra la violencia de género” y otro para monitorear las cuestiones relacionadas al medioambiente.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter