jueves 4 de junio del 2020

   

Ahora

Fin de la doctrina Chocobar: el Gobierno revocó el protocolo de uso de armas de fuego de Bullrich

 

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, derogó hoy varias resoluciones de su antecesora, Patricia Bullrich, entre ellas el «Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad», que habilitaba a los uniformados a disparar por la espalda ante una situación de «peligro inminente», lo que se conoció como la doctrina Chocobar.

«Derógase la Resolución del Ministerio de Seguridad Nro 2018- 956 del 27 de noviembre de 2018, por la que se aprobara el Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad», reza el primer artículo de la Resolución 1231/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Entre los argumentos de la resolución, el ministerio de Seguridad consignó que «la utilización de armamento letal por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sólo se encuentra habilitada cuando sea estrictamente inevitable a los fines de proteger una vida -propia o de terceros».

Además, también se derogó el «Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales», el cual incluye a las polémicas pistolas Taser.

Bullrich había modificado el Reglamento General para el empleo de las armas de fuego a fines del 2018. Argumentó que era necesario readaptarlo a las necesidades en “situaciones de peligro inminente de ataque con armas letales contra las figuras de los líderes” mundiales que llegarían a la Argentina para participar de la cumbre del G20.

El Ministerio de Seguridad remarcó ahora que “los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas; y que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario”.

La resolución de Frederic señala también que “cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben actuar en proporción a la gravedad de los daños, respetando y protegiendo la vida humana, para luego resaltar que sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter