domingo 21 de octubre del 2018

   

Ahora

Desde que asumió Macri, se destruyeron un promedio de 2.250 trabajos por mes en la industria argentina

 

La reciente renuncia del ministro Francisco Cabrera, no es más que el final de una crónica anunciada, dada la trayectoria errática que presentó el sector bajo su órbita. Desde fines de 2015 se perdieron 2.250 puestos de trabajo por mes en la industria, según un informe realizado realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV.

La industria local, viene sufriendo hace más de dos años y medio las inconsistencias de un modelo cimentado sobre las expectativas de inversiones extranjeras productivas, que siguen retrasando su arribo a nuestra economía.

En ese marco, los economistas de la UNDAV que dirige Santiago Fraschina identificaron los tres principales factores que afectan el desempeño del sector en términos de producción y rentabilidad: la avalancha de importaciones, la caída en las ventas internas y la acuciante inflación de costos.

caida industria

En el detalle, indagaron la situación de las industrias más representativas tanto en términos de producción, ventas y comercio exterior, como en cuanto a la evolución de los puestos de trabajo de cada sector

Por caso, en la industria automotriz se verificó un descenso superior al 25% en la fabricación local de unidades terminadas, en el promedio de los últimos dos años en comparación a la década pasada.

Por el lado de la industria de la marroquinería y el cuero, la producción de calzados se redujo más de 19% en el acumulado de los últimos dos años.

En cuanto a la industria textil, el abrupto aumento del 40% en el promedio de los dos últimos años, motivó una reducción del 18% en el valor agregado sectorial.

importaciones industriales

produccion industrial

“Con todo, producto de la brusca caída de 2016 y la insuficiente recuperación posterior, la industria a nivel agregado sigue 0,5% por debajo de los niveles de producción de 2015“, subraya el informe.

La cantidad de empleos en el sector industrial fue reflejo de esta retracción general.

En los últimos dos años y medio se destruyeron 63.000 puestos de trabajo, lo cual redujo la nómina industrial en un 5% del total. Por tanto, desde que Mauricio Macri arribó a la Casa Rosada fueron destruídos un promedio de 2.250 puestos de trabajo por mes en la industria local.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter