viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

Marijuan denunció penalmente a Iguacel por aumento “extra” de gas

 

El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por el supuesto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, a raíz del pago “extra” que los usuarios deben pagar a las energéticas en compensación por la megadevaluación.

“He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar”, explicó Marijuan en diálogo con radio La Red.

El fiscal sostuvo que los usuarios “ya han hecho pagos” respecto de esos períodos y detalló que “uno de los efectos del pago es la cancelación total”.

“El Código Penal, en el artículo 248, prohíbe justamente dictar resoluciones contrarias a la ley. Y, como decía, el efecto jurídico del pago es la ley misma, porque está establecido así en el Código Civil”, expresó.

La decisión generó la presentación de un proyecto de ley de Cristina Kirchner para derogar la norma que perjudica a los usuarios.

El monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá hacia las cuentas de las empresas alcanza los 10.000 millones de pesos, según fuentes del mercado energético.

En ese marco, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, ya presentó un amparo, y llamó a los usuarios a no abonar ese nuevo incremento hasta que se expida la Justicia.

El Gobierno dispuso a través de una resolución que las distribuidoras de gas cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre. El nuevo cargo comenzará a regir desde el 1 de enero y se abonará en 24 cuotas, según quedó establecido en el Boletín oficial.

La medida se suma al último tarifazo. Si bien se dijo que fue del 35%, los números son distintos: para el 70% de los hogares el aumento es superior al 50%

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter