domingo 16 de diciembre del 2018

   

Ahora

Flexibilidad laboral y cierre de rutas: “Están vaciando Aerolíneas”

 

El nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, planteó a los gremios aeronáuticos que si no aceptan incorporar cláusulas de flexibilización laboral en los convenios colectivos de trabajo, cerrará rutas internacionales.

La empresa busca renegociar los convenios colectivos que tienen con los representantes de los pilotos (APLA y UALA), mecánicos (APTA), personal de tierra (APA), jerárquicos (UPSA) y Aeronavegantes (AAA), que significarían un ajuste total de 100 millones de dólares anuales.

Desde la gerencia de la empresa señalaron que la idea es llevar adelante una “flexibilización” a la que denominan como “concepto de polifuncionalidad” de los empleados. Sin embargo, este punto no lo mencionaron en la reunión.

“Si los gremios no quieren hacer los cambios que son necesarios para ser más competitivos, nosotros no podemos invertir en nuevas máquinas. Son ellos quienes deben decidir qué tipo de compañía quieren”, aseguron al diario Clarín altas fuentes de la empresa.

Entre los reclamos, mencionan el caso de los mecánicos, que tiene que ver con la seguridad del servicio. Pretenden que el abastecimiento de combustible a aviones de Aerolíneas pueda ser realizado por empleados de la petrolera, una tarea hasta ahora reservada a mecánicos de la empresa.

El secretario de prensa de la Asociación de Personal Aeronáutico, Hugo Perosa, aseguró que “plantean la reconversion a la baja de los convenios colectivos” con estas medidas.

En diálogo con Diario Pulse, indicó que el Gobierno generó las actuales condiciones laborales con el ingreso de las low cost al mercado argentino y ahora “el argumento es que no pueden competir con esos salarios. Le van a echar la culpar a los trabajadores”.

“Nos preparamos para lo peor, que es el vacimiento de Aerolineas”, alertó Perosa tras señalar que el Ejecutivo “busca dividir al sindicalismo aeronautico”.

En el mismo sentido se expresó Pablo Biró, titular del sindicato Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) tras la reunión con Malvido. “Dijo que corren peligro (las rutas) de Roma y Nueva York. Nosotros le dijimos que fue lo que nos había dicho (Gustavo) Lopetegui hacía mucho tiempo. El plan de negocios de Lan Chile, que después se transformó en nuestra política aerocomercial, tenía como eje sacarle las rutas internacionales a Aerolíneas Argentinas y asfixiarla. Y en esa línea están”.

Lopetegui, ex CEO de Lan, es uno de los “superministros” del presidente Mauricio Macri que marcan el rumbo del Gobierno.

“Están vaciando Aerolíneas. De hecho esta a las ventas las oficinas en la torre Bouchard. Van a obtener 15 o 20 millones de dólares para pagar gastos comunes. Hay una política de Estado para descapitalizar Aerolíneas”, agregó Biró a Diario Pulse.

El dirigente desmintió además que la empresa haya presentado 15 puntos sobre la mesa en la reunión. “Fue parte de una operatoria de prensa, nos dijeron que habrá mesas particulares con cada sindicato donde a cada uno le planteará sus cosas. Buscan dividir, dividir para reinar”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter