martes 22 de agosto del 2017

   

Ahora

Kicillof: “El Gobierno cumplió con cada punto del programa económico del FMI”

 

El titular de la misión del FMI que se encuentra en el país, el italiano Roberto Cardarelli, afirmó que se está “reconstruyendo la relación con Argentina”, al describir la auditoria de las cuentas nacionales y las proyecciones del Producto Bruto Interno que realizará la delegación en base al artículo IV del organismo multilateral.

El trabajo de dicha misión del Fondo se extenderá hasta el 30 de septiembre, momento para el cual se espera también la presencia del auditor regional del Fondo, Alejandro Werner, quien estará en el país cumpliendo otros compromisos.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof aseguró que “este Gobierno vino a aplicar un programa neoliberal” y que recordó que en diciembre advirtió que “era el plan del Fondo Monetario Internacional”.

“Tengo una gimnasia por haber ido durante 4 años a las reuniones del Fondo, le piden a países como la Argentina que abran su economía, libre comercio; que abran sus finanzas, desregulación financiera para la bicicleta financiera; que quiten todo tipo de subsidios; que quiten los programas sociales; que ajusten el presupuesto”. señaló en declaraciones a Radio Si.

“Es lo que pide el Fondo, han cumplido punto por punto. Después podemos medir el grado, si lo pudieron hacer más rápido y más fuerte o si lo pueden hacer despacito y con alguna gradualidad pero con el mismo programa económico”, agregó.

Macri

En este sentido, el actual diputado por el FpV dijo que “el Fondo viene a felicitarlos porque son buenos alumnos”.

“Ni la pesada herencia, ni Durán Barba, ni Macri. Este es el recetario neoliberal a rajatabla. Está aplicado en el 56´, se ha aplicado en el 76´, en los 90´, en el 2001. Y ahora también viene con flexibilización laboral. Es la misma cantinela, no hay ni adaptación, ni ingenio ni creatividad. Es ´Cambiemos´ nada, es más bien ´Hagamos siempre lo mismo´ que es el programa para la Argentina de las multinacionales, de los grandes bancos extranjeros muchas veces representados por el FMI.

Durante los 12 días de permanencia, los auditores del FMI mantendrán encuentros privados con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El diagnóstico que realice la misión del Fondo se elevará al directorio que encabeza Christine Lagarde, luego de la reunión anual del organismo prevista para el 7 al 9 de octubre.

El legislador repasó la historia circular para el país con este tipo de recetas económicas. “Vienen a que nos endeudemos de nuevo, ya lo han hecho, como 30 mil millones de dólares de un saque. Después vamos a tener problemas para pagar los intereses y ya no vamos a poder decidir nada. Simplemente van a decir que para prestarnos de nuevo, hay que hacer estos sacrificios adicionales como fue la flexibilización laboral. Está viniendo el FMI a dar órdenes a un Gobierno democráticamente electo, y para mí eso es muy penoso, concluyó.