jueves 23 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

#BlanqueoYMordaza: Diputados del FpV rechazó artículo que prevé prisión a periodistas

 

El diputado nacional Remo Carlotto anticipó que el bloque del FPV-PJ se opondrá sin atenuantes al artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales presentado por el gobierno, que plantea castigar penalmente a los periodistas que revelan datos de quienes blanqueen.

Como presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja, Carlotto consideró que dicho artículo “es absolutamente anti constitucional, vulnera la libertad de prensa y la libertad de expresión consagrada por los pactos internacionales” incluidos en nuestra Carta Magna.

“Pero ademas -sostuvo el legislador- tiene una mirada perversa, porque busca sancionar de igual manera que al blanqueador, al periodista que difunda la información”, y añadió que incluso “en aquellos casos en los que se informe sobre un blanqueo de capitales en el marco de la comunicación de un delito, el blanqueador no sería sancionado y el periodista sí, con el mismo monto del blanqueo”.

En declaraciones a Radio Del Plata, el legislador kirchnerista calificó a esta ley de “inaceptable”, porque en la Argentina “hemos tenido un proceso muy importante a partir de la eliminación de figuras como calumnias e injurias”, derogada del Código Penal en el año 2010.

“Nos vamos a oponer terminantemente en este y otros términos porque esta ley mezcla una situación como la de las personas jubiladas y su reclamo, con medidas que tienen que ver con aquellos que han generado caminos de evasión, que han tenido incumplimientos con el fisco, y que han atentado también contra el sistema previsional”, adelantó.

Asimismo, Carlotto consideró que el proyecto de ley va en contra de la posibilitad “de tener absoluta libertad para proporcionar información, y sobre todo contra un principio elemental del periodismo que es la preservación de la fuente. Esto busca arrasar con todo”, advirtió.

Por otra parte, criticó que algunos diputados del propio oficialismo desconocieran el articulado de la ley, como lo expresó el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, y atribuyó esta circunstancia a que “existe una práctica dentro de la alianza de gobierno que es enviar este tipo de medidas y si pasa, pasa”.

Por último, apuntó a aquellos funcionarios nacionales que “están inmersos en casos de cuentas offshore, que desde nuestra perspectiva vemos que están buscando un marco de protección para no ser afectados cuando se incorporen dentro del blanqueo”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter