lunes 23 de octubre del 2017

   

Ahora

#TerrorEnParís | Francia confirmó 129 muertos y 352 heridos por los múltiples atentados

 

Foto: EFE

Francia elevó los niveles de alerta tras los “actos de guerra” cometidos ayer en varios puntos de parís por el grupo yihadista estado islámico (EI) y anunció que el ejército patrullará las calles en los próximos días.

“Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis (donde está el Stade de France) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas”, anunció el presidente Francois Hollande esta mañana en una breve declaración al término de un Consejo de Defensa con varios miembros de su Gobierno.

Las declaraciones de Hollande se dieron poco antes de que el grupo EI emitiera un comunicado en Internet -cuya autenticidad aún no fue verificada- reivindicando la autoría de los ataques perpetrados anoche en París en los que, al menos, 127 personas murieron y 300 resultaron heridas.

En dichas declaraciones, Hollande ya apuntaba al “ejército yihadista del Estado Islámico” como autor del “acto de guerra contra Francia”.

“Estos ataques son sólo las primeras gotas de lluvia y una advertencia. Francia y quienes siguen su camino saben que están en lo alto de la lista de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, advirtió el texto.

El documento hace una referencia indirecta a los ataques aéreos franceses contra el EI, al señalar que “el olor de la muerte” no abandonará Francia mientras esa nación humille al profeta (Mahoma) y ataque a los musulmanes en la tierra del califato.

Poco después de que se difundiera el mensaje, medios franceses informaron que uno de los atacantes que actuó en la sala de conciertos Le Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas.

Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora de radio Europe 1.

Por otro lado, el canal de televisión BFMTV indicó que los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los atacantes suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia, aunque los investigadores están tratando de determinar la autenticidad de los documentos.

Según el diario Le Figaro, en su edición digital, los atacantes que actuaron en Le Bataclan hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante el atentado.

De confirmarse la autoría del EI, serían los primeros ataques coordinados de la milicia yihadista en el mundo occidental.