domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

Francia: Sarkozy quedó fuera de la carrera presidencial

 

Los ex primeros ministros François Fillon y Alain Juppé disputarán el domingo próximo en segunda vuelta la candidatura conservadora a la Presidencia de Francia tras las elecciones primarias de hoy, en las que dejaron fuera de carrera al ex presidente Nicolas Sarkozy.

Fillon obtuvo 44% de los votos contra 28% de Juppé cuando estaba prácticamente concluido el escrutinio de las alrededor de 10.000 mesas electorales.

Sarkozy, quien reunió 21%, admitió que no logró “convencer a una mayoría de los electores” y anunció que en el balotaje votará por Fillon, pese a los “desacuerdos pasados con él”, porque “ha comprendido mejor los desafíos que afronta Francia”. También el ex ministro Bruno Le Maire, quinto en las primarias de hoy, manifestó su apoyo a Fillon.

Pocas horas atrás, el gran favorito era Juppé -actual alcalde de Burdeos-, quien fue primer ministro bajo la presidencia de Jacques Chirac, que durante meses encabezó las encuestas y que tenía el papel moderado en esta tríada.

Pero el actual diputado Fillon, quien fue primer ministro en el gobierno de Sarkozy, dio el batacazo. No fue una sorpresa inesperada: su nombre había escalado con rapidez en los últimos sondeos y para muchos se debió a su celebrada actuación en los debates televisados.

Fillon, de 62 años, es un abanderado del liberalismo económico y una de sus propuestas centrales es reducir 10% el número de funcionarios del Estado y compensarlo con un aumento de su jornada laboral para que pasen de las 35 actuales a las 39 horas semanales.