domingo 16 de junio del 2019

   

Ahora

Francisco y el lawfare: “Mina procesos políticos emergentes”

 

El Papa Francisco manifestó su preocupación por el uso indebido de la ley para intervenir en la política y minar “procesos políticos emergentes”. Lo hizo al cerrar una cumbre panamericana de jueces sobre derechos sociales a la que asistieron magistrados de distintos países. Puso el foco así en el lawfare, el uso selectivo de la justicia para inhabilitar a líderes políticos y sociales en la región. Una figura que suele aludir Cristina Kirchner, Rafael Correa y Lula Da Silva.

“Aprovecho esta oportunidad de reunirme con ustedes para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales”, dijo Francisco ante un centenar de jueces en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

“El lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales”, advirtió Francisco.

Francisco precisó que “para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas”

Puso así el foco sobre el rol de los medios de comunicación, en complicidad con una parte de la Justicia y el poder político. “El juicio previo, mediático, lo conocemos todos”, subrayó.

Lo escuchaban jueces de todo el continente. Por la delegación argentina asistieron el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg de Roca; la jueza Elena Liberatore, y el juez Roberto Gallardo.

El uso del Lawfare para violar los derechos humanos y sociales está en el centro del debate en el país en medio del juicio oral a la ex presidenta y la investigación del Dalessiogate, una red de espionaje ilegal que dedicada a realizar múltiples tareas que incluyeron investigaciones ilegales, extorsiones, “ablandes”, “puestas en pánico”, “aprietes”, “carpetazos”, “falsas denuncias”, entre otros modos de coacción e intimidación, todo ello con fines económicos y políticos.

El caso comenzó por una extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest, pero luego se amplió a maniobras de espionaje ilegal que habrían sido realizadas por una organización ilícita que alcanza a legisladores, periodistas, agentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos y ex policías bonaerenses.

Francisco indicó a los jueces que pueden ser víctimas de este mismo procedimiento ilegal. “Esto nos recuerda que, en no pocos casos, la defensa o priorización de los Derechos sociales sobre otros tipos de intereses, los llevará a ustedes a enfrentarse no sólo con un sistema injusto sino también con un poderoso sistema comunicacional del poder, que distorsionará frecuentemente el alcance de sus decisiones, pondrá en duda su honestidad y también su probidad, incluso pueden hacerle juicio”.

Declaración Del Papa Francisco en la Cumbre Panamericana de Jueces by Diario Pulse on Scribd

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter