martes 22 de mayo del 2018

   

Ahora

FUEGO ALIADO | El campo cruzó a Carrió: “El problema es la timba financiera”

 

En medio de la escalada del dólar y el nuevo blindaje con el FMI, Elisa Carrió exigió a los productores agropecuarios que no especulen y vendan las cosechas. El campo, aliado del Gobierno, le respondió con crudeza. “El problema es la timba financiera que este Gobierno no cambió”.

Luego de haberles quitado las retenciones, que significaban grandes ingresos para todos los argentinos, Mauricio Macri derogó una serie de normas relativas al mercado de cambios, algunas de ellas vigentes desde hace 53 años.

De esta manera, se eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios de divisas ingresadas al país, producto de las exportaciones de bienes, servicios y materias primas, que rigió durante décadas en Argentina.

Sin mencionar estas medidas del Ejecutivo que produndizan la especulación, la diputada de Cambiemos le apuntó a los productores rurales y les dijo que “hagan patria” y liquiden la producción de soja para que ingresen divisas.

“Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles; bajamos las retenciones; la sociedad acompañó. Ahora les digo a ellos: no retengan la soja; empiecen a liquidar para que ingresen divisas”, lanzó desde el canal Todo Noticias.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y aliado de las políticas de Macri, cruzó fuerte a Carrió.

“La veo ingenua; el problema es la timba financiera que este Gobierno no cambió”, señaló al diario La Nación.

Según el dirigente, la diputada “razona mal” y tendría que pedirle al Gobierno “cambiar la política monetaria” por otra “a favor de la producción”.

“¿Por qué no les pide a los señores financistas que no hagan las salidas financieras que hacen? El Gobierno planteó una política monetarista que no está a favor de la producción, con dólar planchado, alta tasa y déficit”, señaló.

Coninagro es una de las entidades del campo que ha salido a apoyar al presidente Macri y sorprendió el año pasado con un llamado a votar por Cambiemos en las elecciones de medio término.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, también le respondió a Carrió. “Tenemos productores que no han cosechado la soja (por las lluvias de los últimos 20 días) y una gran mayoría está en quebranto. Si el productor va escalonando las ventas es porque hay una inestabilidad tremenda, desconfianza en lo que va a pasar con la economía”, dijo.

“Que Carrió mire al sector exportador, no a nosotros”, agregó. El titular de CRA pidió a Carrió que hable con el campo. “Sería bueno que Lilita vuelva a charlar con nosotros, hace mucho que no habla con nosotros. Tiene las puertas abiertas para hablar, que no las mande a decir por Twitter”, dijo más contemplativo.

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi aseguró que “no liquidar la soja es una medida lícita y de autoprotección”.

“El que tiene mercadería ve un escenario inestable y una expectativa de que se modifica el tipo de cambio, y eso en el caso de los productos exportables, puede significar una mejor posición en el futuro”, describió, y aseguró que en ese contexto “es cierto que liquidan lo menos posible” porque es “una medida absolutamente lícita, de autoprotección al ver una economía inestable y al haber incertidumbre”.

En ese marco, recomendó al Gobierno de Cambiemos no “poner” el foco en los productores, sino en “el Banco Central y el equipo de Economía, para que de una buena vez se estabilicen las pautas económicas”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter