martes 23 de enero del 2018

   

Ahora

 

Fuerte apoyo a la industria cinematográfica: el gobierno aumentó los subsidios al cine nacional

 

En un fuerte apoyo a la industria cinematográfica, el gobierno nacional aumentó los subsidios destinados a producciones de películas argentinas, reinversión y compra de equipamientos para la industria cinematográfica.

Los montos máximos de los subsidios que estaban vigentes hasta este aumento fueron corregidos en la nota, ya que figuraban con cifras erróneas. Así, el aumento en los topes fue del 28% y no del 60% como informaron agencias de noticias originalmente.

La medida, según se explica en los considerandos del decreto 1810/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, se adoptó debido a que “en la actualidad y en lo que respecta a los costos de filmación de películas nacionales, se han producido variaciones al alza en diversos rubros que afectan la continuidad de la inversión en la industria cinematográfica”.

“En ese marco, y a los fines de garantizar mayor celeridad y dinamismo al fomento y producción de películas nacionales de largometraje, resulta necesario establecer un nuevo tope máximo a otorgar en concepto de subsidio a las películas nacionales de largometraje”, añade el texto.

El decreto 1810/2015 firmado por Presidencia de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día 3 de septiembre de 2015, estableció un nuevo aumento en el otorgamiento de subsidios para el cine nacional llevando la ayuda máxima para una película “con interés especial” de Primera Vía hasta 8.750.000 pesos. También se fijó un aumento proporcional para el resto de las categorías y vías.

cuadro-incaa-peliculas-1

De este modo el crecimiento industrial en nuestro país, celebrado por los propios industriales en el último día de la Industria, encuentra su correlato en las Industrias Culturales fomentadas fuertemente por las políticas de Estado. La industria audiovisual también está dando cuenta de este crecimiento superándose a sí misma año tras año en cifras, diversidad y calidad de sus producciones. cuadro-incaa-peliculas-2

En lo que va de 2015, la taquilla de cine nacional superó la recaudación de 2014 (respecto al mes de agosto de dicho año) en un 9% con 4.644.497 de espectadores, y en un 23% la taquilla general con 39.057.412 de entradas vendidas a la fecha.

cuadro-incaa-peliculas-3
En esta línea, el decreto destaca asimismo que “resulta necesario fijar nuevos montos como tope para el otorgamiento del subsidio, de manera tal de permitir a las producciones de alto presupuesto condiciones adecuadas de competitividad con grandes producciones internacionales”.

La norma aclara que en los casos en que el monto del costo definitivo de producción de la película que se subsidia fuere inferior a lo establecido, el máximo del subsidio a otorgar “será el equivalente a dicho costo definitivo de producción reconocido”.

El decreto actualiza también las subvenciones que se destinarán a reinversión para la producción de una nueva película o compra de equipamiento industrial.

Al respecto, se mantienen las mismas proporciones pero se elevan los montos considerados: 5% sobre el subsidio liquidado, hasta 3,8 millones de pesos (frente a los 2,5 millones vigentes hasta ahora); 10% cuando se exceda de la suma anterior; y 20% si la reinversión supera los 5,2 millones de pesos (antes, 3,5 millones).

El decreto, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, actualiza los subsidios que regían desde agosto de 2012.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter